Toografo catastral

He oído que para realizar la búsqueda de documentos, planos, ortofotos, en ayuntamientos, registro etc... Para delimitar una parcela con discrepancias en linderos y catastro se necesita un topógrafo catastral.
Estoy interesado en contratar a un topógrafo que relice ese trabajo, podría decirme como consigo a este profesional ya que he contactado con algunas empresas en la comunidad de Madrid pero me dicen que es el cliente quien tiene que aportar toda la documentación al respecto.

1 Respuesta

Respuesta
Realmente la tarea de recopilar toda esa información la puede hacer cualquiera y, a veces, es imprescindible que lo haga el interesado.
Buscar toda esa documentación es tarea complicada, sobre todo en tiempo, por lo que quizá algunas empresas no quieran hacerla porque las tarifas de los trabajos subirían mucho y algunos clientes tal vez no quieran pagarlo.
¿Cuál es la norma? Pues depende de lo que se pacte, quizás tu puedas pedir un doble presupuesto de los trabajos a realizar, encargándose o no la empresa de topografía de los trámites para que valores el coste.
Siempre puedes buscar tú mismo lo que necesites, asesorado por el topógrafo. La figura del topógrafo catastral no existe en España, y diferentes técnicos pueden desarrollar el trabajo, aunque te aconsejo fervienetemente que contactes con un Ingeniero Técnico en Topografía Colegiado y que te informe de las dos posibilidades de hacer el trabajo para Catastro:
1.- Método tradicional, presentar los planitos y documentos y esperar a que decidan, pueden pasar meses o años.
2.- Presentar el trabajo a través de nuestro Coelgio Profesional, acogiéndose al Convenio Exclusivo de los Ingenieros Técnicos en Topografía con el Catastro que permite presentar trabajos que se tramitarán con prioridad, recibiendo contestación provisional en poco tiempo y definitiva algo más tarde, pero mucho antes que con el otro sistema. De esta manera el presupuesto se puede multiplicar po3 o 4 pero el Ingeniero se encarga de buscar documentación y hasta de presentar la reclamación.
Si quieres contactar con algún Ingeniero Técnico en Topografía, por favor ponte en contacto con nuestro Colegio:
www.coit-topografia.es pincha en Delagaciones y te saldrán los datos de Madrid, llama o envía un correo y te orientarán.
Si no logras contactar con alguien que te pueda ayudar, ponte en contacto conmigo y te remito a alguno de los profesionales que conozco que te podrán ayudar sin problemas; en ese caso deberías darme tus datos personales (nombre y teléfono) para que pudieran contactar contigo.