Problema con vallado de terreno

Tengo un terreno que cuando lo compré tenía según catastro 11.600 metros. El dueño me aseguró que haciendo un levantamiento topográfico podría aumentar esa extensión. La cosa es que lo hice y se me quedó en 11.300 aprox. Este levantamiento lo registré en el registro de la propiedad, y aproveché para que el topógrafo me pusiera las estacas para delimitar mi terreno. La cosa es que en breve quiero vallarlo, y por uno de los laterales pasa un camino que llega hasta otra parcela, y tanto el anterior dueño, como mi abogado, como el topógrafo han visto que no es un camino legal, no es de servidumbre, no está registrado como tal. La cosa es que aquello es campo y nunca ha sido explotado por lo que han aprovechado el abandono para hacer el camino. ¿Sabe alguien si puedo tener algún problema si lo vallo? En breve iré a pedir licencia para ello y se supone que irá un técnico del ayuntamiento para hacer un deslinde, pero no me gustaría que me quitarán el trozo del camino ya que cruza toda la parcela casi en su totalidad.

¿Algún consejo?

1 Respuesta

Respuesta

Siento decirle que todo lo que comenta, debería haberlo previsto antes de comprar. Paso a contestarle.

El vallado debe tener una licencia para efectuarse. Si la solicita, estará a exposición pública treinta días por lo que si alguien se siente perjudicado, lo hará saber durante ese tiempo.

Con respecto al camino, si la servidumbre no está escriturada y es de reciente formación, entiendo que no habrá problema alguno salvo que sea el único acceso a la finca que habla. En ese caso tiene un problema pues la finca tuvo que tener un acceso en su día y deberá seguir teniéndolo hoy.

Espero haberle ayudado, si necesita más aclaraciones, no dude en volver preguntar.