Como puedo saber si un camino es publico o privado

Haber si me puede ayudar, le comento mi problema:
Suelo salir con bicicleta por caminos y el otro día me echaron de uno porque decía el guarda que es privado, yo dudo que sea privado porque en ese camino no pone nada y lo utiliza mucha gente, me he mentido en la página del gobierno del catastro pero no sé cómo se mira, pues no lo indican muy bien, haber si usted me puede guiar en este tema con los caminos públicos y privados como saber si lo son, o donde consultarlo, si le sirve de algo soy de santa cruz de múdela, en la provincia de ciudad real, y me echaron por la zona de las virtudes que es un poblado pequeño, el camino cruza un finca que se llama "La casa la torre"

1 respuesta

Respuesta
Un tema interesante y complicado.
Es difícil de identificar si un camino es realmente privado, desde luego en Catastro no se tiene esa información y normalmente debe tratar de obtenerse en el Ayuntamiento correspondiente.
También puedes tratar de recabar esa información de la Guardia Civil y, quizá mejor, de los Agentes Forestales (consejería de Agricultura, creo)
Los caminos que transcurren por fincas privadas pero que comunican con otras parcelas tienen unas servidumbres de paso pero solo para los ocupantes de esas segundas parcelas a las que da acceso, por lo que no son realmente públicos.
Otra fuente de información es el Registro de la Propiedad, en el que podemos pedir una copia simple de la inscripción de la parcela (pagando un poco) y ver si tiene registrado una servidumbre de paso o un camino público.
Como es difícil de concretar si un camino es público o no muchos aprovechados cierran caminos que lo son y por eso hay asociaciones, sobre todo ecologistas pero también de ganaderos, que pelean por este tema; quizá si hay alguna en tu zona también te puedan asesorar.
Si tu crees que el caminos es público porque atraviesa la finca y lleva a otro pueblo (aunque esté abandonado) o por otras causa siempre puedes "plantarte" ante el guarda y llamar a la Guardia Civil para que acuda y después presentar una denuncia; pero es conveniente asesorarse un poco antes sobre si el camino es público. Por supuesto si vais un pequeño grupo de ciclistas y mejor si sois de un club, podréis tener algo más de atención.
Ten en cuenta que también existen otras vías, las pecuarias, que tienen regulado el tráfico de vehículos y quizá de ciclistas pero que son propiedad de la comunidad autónoma y los derechos públicos prevalecen y suelen ser más fáciles de documentar.
Me temo que no te he ayudado en mucho pero es que en España el tema de la Propiedad rural y por tanto de los caminos públicos está bastante dejado; en Alemania esto no pasaría porque hay un registro topográfico excelente de los límites de propiedades y si alguien se pasa un metro se le pueden parar los pies.