Servidumbre de paso.

He adquirido una finca, y resulta que el vecino de al lado accede a su finca por mi terreno. Este me dice que tiene servidumbre de paso desde hace muchos años. Previamente el vendedor me informo de este tema, que este vecino tiene otra portada y entrada a través de camino público, que no hay nada registrado sobre esta servidumbre (ni en escrituras ni en el Registro de la Propiedad), que tiene informes de que este camino a través de mi parcela no es vía pecuaria, ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación. Que impuso denuncia una en el año 82 por amenazas sobre este tema y otra en el 96, que no llegaron a nada y que este Sr. Siempre lo ha tenido amenazado.
Por favor, me podrían aconsejar sobre este tema, y si son suficientes los argumentos para buscar abogado y demandar.

1 Respuesta

Respuesta
Si la finca de tu vecino no tiene otra salida natural a la vía pública, la servidumbre es válida. Ahora bien, si que se debería hacer constar en el registro de tú finca que existe una servidumbre de paso que debe sorportar.
En un eventual proceso judicial sobre la servidumbre de paso, como te he dicho, si la finca de tu vecino no tiene otra salida natural, el juez la confirmará por resolución judicial. La servidumbre no es de ningún organismo público, porque es tuya, el terreno sigue siendo de tu propiedad aunque sea el paso para otra finca.