Servidumbre de paso en aragon

He comprado recientemente una casa con su parcela en Aragon.
Cuando la compre me informaron de una servidumbre de paso hacia tres pajares, de diferentes dueños, que sino solo se pueden acceder por un sendero. Sin embargo esta servidumbre no consta en escritura publica alguna.
Preguntas :
1- ¿Qué posibilidades tengo de extinguir esta servidumbre? ¿Qué camino debería seguir?
2- El cambio de uso de los pajares (a residencial), ¿es causa de exticion al desaparecer el motivo original de la servidumbre (llevar paja con tractor)?
3- Que indemnización puedo solicitar por el uso y mantenimiento del camino, ¿a los propietarios de los pajares?
4- ¿Podría cambiar su trazado para alejarlo de la casa? ¿Quién debería costearlo?
5- ¿Puedo vallarlo unilateralmente y dar una llave a los propietarios de los pajares?
6- Por ultimo, lo están usando ciclistas, motos de montaña, etc... De manera esporádica, ¿qué derecho de paso tiene estas personas?

1 Respuesta

Respuesta
El que haya una servidumbre de paso, no significa que el paso no sea privado tuyo, con lo cual los ciclistas o motoristas están pasando por una propiedad privada tuya, que lo puedes impedir poniendo una valla. Pero ojo, a ver si aparte de la servidumbre hay un camino, porque entonces, el camino es público, ¿por qué los ciclistas a donde van por ahí?
Entiendo que si cambia de uso, y si no se ha pactado nada, la servidumbre permanece a no ser que haya calles u otras vías de acceso.
Los propietarios de los pajares, predios dominantes, son los que han de correr con el mantenimiento del paso.
Si les cambias el trazado del paso, tu habrás de facilitarles a tu costa ese otro trazado que te es más beneficioso.
Puedes vallarlo y dar llaves a los de los pajares.
Detrás de los pajares hay un sendero que vuelve al camino publico. Se supone que la servidumbre se concedió porque no pasaban los tractores. De todas maneras, ¿cómo puedo saber seguro que no es un camino?
Puedes mirar en la web del catastro, tecleas municipio, y la ref. Catastral del polígono y parcela y te saldrá mapa, y se ve si hay caminos o no, la delimitación de las propiedades, etc.