Pilotaje en obra marítima...

Me gustaría saber si conoces las tolerancias para pilotes incados en lecho marino, ¿cuántos milímetros o centímetros pueden quedar despalzados de su eje teórico?

1 Respuesta

Respuesta
Pues las tolerancias e incertidumbres, depende para qué sea el trabajo. Si son para lecho marino supongo que será para hacer una pantalán o puerto deportivo, ¿no?
No existe una tabla que te determine las tolerancias para cada trabajo, ya que depende de numerosos factores: clima, viento, atracciones magnéticas, gravedad terrestre, y las más habituales LAS EQUIVOCACIONES. También depende de para qué es el trabajo, qué vas a colocar encima, y el entorno, y si van arriostrados o no.
Te lo digo esto porque hice hace poco un trabajo de 148 pilotes in situ y al ir arriostrados el error máximo permitido era de unos 5 cm. Los que superaban ese error las correas tenían que ser reforzadas con más armadura, pero en este caso supongo que no irán arriostrados. Pues la tolerancia será mayor, yo supongo que podrás desplazarlos entre 7 y 13 cm, al ser lecho marino las probabilidades de replanteo correcto son más difíciles.
Espero haberte ayudado, y si tienes otra duda o no te ha válido... ya sabes, házmelo saber.
Gracias por tu pronta respuesta primero que nada..
Mira estamos realizando una toma de agua mar (intake siphon pipe) adentro para una central termolectrica en chile. Los tipos de pilotes son incados (martillados, puestos a golpes) e inclinados, con una inclinación de 3:2, sección normal de a pares y en plataforma (4 pilotes formando algo así como una araña) con esviaje respecto al eje a 30º con la misma inclinación. De una longitud de 24 a 25 metros y nos introduciremos mar adentro unos 450 mts. es un pequeño muelles que carga dos tubos de hdpe. Para extraer agua de mar y generar vapor en la central... sobre los pilotes lleva una estructura metálica prefabricada lo cual impide un error muy elevado.. según nuestro contratista el error máximo pueden ser hasta 15cm. Nosotros pensamos que es demasiado... lo que necesito es alguna fuente como un libro o manual de consulta, ¿alguna literatura al respecto... existe? O norma constructiva...
Saludos y
Gracias
Primero decirte que es algo complicado lo que me planteas, pero los 15 cm de tolerancia los veo aceptables.
Te voy a dar un enlace (link) donde tienes una lectura sobre tolerancias y errores.
http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii/lectura-obligatoria/