Corrientes marinas costeras

Quisiera saber el porqué de que las aguas costeras del norte de Portugal y Galicia, asimismo de la costa subsahariana están más frías que las aguas de alta mar, según el mapa del instituto Nacional de meteorología.
¿De qué depende puntualmente la temperatura del agua del mar?...
Gracias anticipadas! Antonio

1 respuesta

Respuesta
La cuestión de por qué de esa diferencia de temperatura se debe a un fenómeno conocido en oceanografía como Afloramiento o Upwelling.
Este fenómeno consiste básicamente en lo siguiente:
Debido al régimen de vientos predominantes en esa costa y al movimiento de la tierra la capa superficial del agua se desplaza hacia "mar adentro" (para entendernos mejor), esto hace que se forme un "vacío" que es rellenado por aguas profundas, más frías y ricas en nutrientes.
Por lo general estos sitios coinciden con caladeros de pesca.
En la costa subsahariana pasa exactamente lo mismo.
Espero haberte ayudado, si tienes alguna otra duda, ya sabes donde estoy.