El agua y su congelación

Mi pregunta creo que es sencilla para un químico, me he preguntado
siempre por qué el agua no se congela muchas veces por debajo de
0ºC, me refiero a agua pura, o el agua de los charcos por ejemplo,
a que es debido.
Es sólo una curiosidad.

1 respuesta

Respuesta
Ahora de memoria no me acuerdo del nombre del fenómeno físico-químico,
pero me acuerdo que esta relacionado con la cinética de las moléculas de
agua, o sea que contra más quieta este el agua y menos perturbaciones
externas tenga, se puede estar pro debajo de cero, no demasiados grados
sin congelarse, y hablo de agua pura, o bastante pura, sin sales y otros solutos.
Un ejemplo de esto es que a veces los charcos en invierno están líquidos,
por debajo de cero, pero si pasas o perturbas el agua, esta de pronto se
congela, como si "perdiera la memoria de que se tiene que congelar".