El grosor de un recipiente de cristal influye en la aceleración de disolución de un soluto?

Por qué una misma cantidad de soluto (café) se disuelve más rápido en un recipiente (al que llamaré b) que en otro (llamado a) cuando la cantidad de líquido vertido en uno y otro (agua) y su temperatura son las mismas para cada uno de los recipientes . Ambos son de cristal; el recipiente b es más alto y su diámetro es menor (es más estrecho) que el del recipiente a y, además, el grosor del cristal b es algo mayor que el del a.

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar hay que saber que un producto o soluto se disuelve según su producto de solubilidad que mide la tendencia que este tiende a disolverse en un medio concreto. También todo esto viene influido por le medio en el que se disuelve, hay solutos que se disuelven en medios acuosos y otros en medios orgánicos como en alcohol, acetona, disolventes orgánicos… En disoluciones acuosas otro factor que influye es el pH, algunos solutos se disuelven mejor en medios ácidos y otros en básicos. También el ir agitando influye en algo.

Y ahora viene lo más importante que es la Temperatura. Es sabido que para acelerar el proceso de disolución se hace calentando, aumentando la temperatura del medio (aumentando la velocidad cinética de las moléculas de soluto) haciendo un aporte de calor al medio. Un soluto se disuelve mejor cuando se calienta y este a su vez cuando se disuelve calienta el medio. Luego otro fenómeno muy importante es que cuando un soluto se disuelve este por su proceso de disolución calienta el medio de ahí que por ejemplo para fundir la nieve se usa sal, cloruro sódico, de magnesio, de calcio, potasio…, pues al ir disolviéndose calienta el medio y hace que se funda la nieve. Cuando se disuelven lentejas de hidróxido de sodio en agua estas calientan bastante el agua de la disolución y etc.

En el ejemplo este que dices el vaso que es más estrecho y grueso deja escapar menor cantidad de calor que el más ancho y delgado. En el vaso estrecho al ser de menor sección de apertura o anchura de boca hay menos superficie por el que dejar escapar el calor pero al ser más alto su mayor superficie de contacto con el medio exterior es más grande pero se ve contrarestada al ser más grueso luego en total hay menor transferencia de calor en comparación con el que es más ancho de boca y de espesor fino donde el flujo calorífico o escape de calor es mucho mayor.

Luego es por eso que el vaso que retiene mejor y mayor calor como el estrecho hace que ese café se vaya disolviendo algo más rápido en comparación con el otro vaso ancho.

Yo creo que eso que dices puede ser debido a esto que acabo de explicar.

Salu2!