Congelción agua de la piscina

Llevo varios mantenimientos de piscinas de comunidades de vecinos, este año se me plantea un problema, tengo una piscina de unos 200. M3 de agua. Esta correctamente conservada durante todo el año, un ph medio del 7,4 y una media de cloro de alrededor de 1 y 1,5 durante todo el verano. Durante años al acabar la temporada la poníamos el cobertor correspondiente y le aplicábamos un mantenimiento invernal. Este otño la junta vecinal decidió tener la piscina sin lona durante todo el año, la piscina esta en marcha las horas correspondientes para que los niveles químicos no se alteren, pero nos enfrentamos a un problema nuevo para nosotros y es que durante el frio invierno de madrid debemos mantener la piscina en marcha. ¿Qué me recomiendas para que el agua no se congele?. ¿Es cierto que si mantengo la bomba encendida el agua no llega a congelarse?,¿Debo modificar las horas de filtración respecto al nivel de frio? ¿Existe algún protocolo de actuación ante estos casos?.. Bueno hidro master gracias de antemano y por favor contestame a ver si me sacas de dudas.

1 respuesta

Respuesta
He aquí mi opinión
. ¿Qué me recomiendas para que el agua no se congele?. ¿Es cierto que si mantengo la bomba encendida el agua no llega a congelarse?,¿Debo modificar las horas de filtración respecto al nivel de frio?
Que yo sepa no hay ningún aditivo para añadir al agua y evitar su congelación. La recirculación por si sola no calienta el agua, a no ser que tengas un calentador. Es posible que ayude a homogeneizar, pero es inútil, al final si el frio es mantenido se congelará la superficie.
¿Debo modificar las horas de filtración respecto al nivel de frio?
Hasta que la temp. Del agua no baje a 15ºC, el mantenimiento físico-químico de la piscina es el habitual de temporada. Por debajo de 15ºC, aplicar procedimiento invernaje s/ se iexpone en el correspondiente hilo de mi foro (ver enlace abajo). En temperaratura próximas a la congelación, detener filtración y tratamiento químico.
¿Existe algún protocolo de actuación ante estos casos?
En países de largos y fríos inviernos, el protocolo pasa por vacías filtros y tuberías. No es el caso de Madrid. Aquí, las medidas recomendadas son las de siempre para el periodo con peligro de congelación, y que brevemente e te resumo:
-Bajar y mantener el nivel del agua unos pocos cms. Por debajo de la embocadura del los skimmers y vaciar estos de agua. No obstante, colocar en cada uno una botella de plástico rellena 1/3 de agua y cerradas con el tapón, por si acaso nos descuidamos en el mantenimiento del nivel
-En general, el vaso de las piscinas de hormigón no van a sufrir por el esfuerzo lateral de la congelación superficial. No obstante, es recomendable colocar una buena cantidad de boyas anticongelantes, mientras más, mejor, estratégicamente distribuidas por la superficie de la piscina. Estas boyas te las puede construir tu mismo artesanalmente: botellas de 5, o 10, o 25 lt de agua mineral o similares, rellenas 1/3 de agua y cerradas, de manera que floten y queden sumergidas 1/3 de su volumen. Se ata el asa de cada una a un ladrillo o similar con un hilo de nylon, ese ladrillo apoyando en el fondo impedirá que la botella se desplace de su zona de superficie asignada.
Espero haberte sido de ayuda. Si aún te quedan dudas, pues a preguntar aquí o en mi foro, si no, por favor, cierra el hilo
Para más detalles, visita mi foro
Foro independiente para usuarios entusiastas de la piscinai