Conceptos de química: catálisis positiva y negativa, energía de activación, sulfato de cobre...

Explicar los conceptos de :
a)Catálisis positiva y negativa
b)energía de activación
2)Al disolver unas gotas de tinta en agua, esta se colorea en pocos segundos ¿qué ocurre? Explica y fundamenta tu respuesta
3)¿Qué esperas que ocurra cuando mezclas 40g de sulfato de cobre(CuSO4)en 100cm cúbicos de agua a temperatura ambiente? ¿Y si realizan la misma experiencia con agua caliente a 80 grados C?(¿Solubilidad del sulfato de cobre 20,8g a 20 grados C y 53,6g a 80 grados C?

1 respuesta

Respuesta
a) Catálisis positiva es cuando el catalizador acelera una reacción y negativa cuando la retarda.
b) Es la energía necesaria para que se inicie la reacción (no todas las reacciones las necesitan)
c) Si se deja caer una gota de tinta en un recipiente con agua se observa que la tinta se difunde por el agua al cabo de un tiempo. Este fenómeno se debe al movimiento aleatorio de las moléculas de agua y se denomina difusión.
La teoría cinética considera que las moléculas de agua poseen un movimiento aleatorio que aumenta con la temperatura. Por tanto, en el recipiente con agua caliente las moléculas de agua se mueven con mayor velocidad que en el recipiente con agua fría.
Si las moléculas se mueven con mayor velocidad aumentan los choques con las partículas que forman la tinta y se produce la difusión con mayor rapidez.
d) La solubilidad de un soluto en un disolvente, aumenta con la temperatiura, tal y como te dice el dato del problema. LAs ecuaciones que describen el comportamiento de soliutos en un disolvente son las Kps (constantes de solubildad).