Punto de congelación del agua

Me gustaría saber si hay un punto de congelación del agua, donde pueda ser que desprenda calor, o incluso pueda llegar a quemar.

1 respuesta

Respuesta
El cambio de estado de cualquier sustancia, depende de dos variables, presión y temperatura.
Por regla general a mayor presión hace falta un incremento de temperatura negativo mayor, 2 atm de presión por ejemplo el agua se congelará por debajo de los 0ºC que lo hace a 1 atm.
No obstante existen unos límites para distintas presiones o temperaturas, aparecen en un diagrama llamado: Diagrama De Fases (o similar) del agua.
Por curiosidad, que sepas que en este diagrama aparece un punto llamado: "Punto Triple" donde para una P y Tª dadas, el agua se encuentra en los tres estados simultáneamente.
Este diagrama lo puedes encontrar en:
http://cipres.cec.uchile.cl/~cdolz/links/Ejemplo%20gibbs.htm
http://cipres.cec.uchile.cl/~kwong/Taller/transformaciones.htm
Prueba con una de las dos, te recomiendo la de abajo, aunque son en realidad la misma página. Si no en Google se encuentra fácil.
En este diagrama, comprobarás que por encima de 0ºC no se puede tener agua sólida, y por tanto no puede quemar.
Lo de desprender calor, es diferente, porque si ponemos una sustancia de 0º junto a una que este a -200ºC, la de 0ºCcederá calor a la de -200ºC.
Atentamente, Dani.
PD. Valora y Finaliza la pregunta, que si no bloqueas las cuentas de los expertos.
Muchas gracias dani, es una cuestión que hemos discutido mucho un amigo y yo, y gracias a tu respuesta creo que me ganaré una cena, para cualquier otra duda que tenga, se que puedo confiar en vosotros