Curiosidad de la sal

De siempre he tenido una curiosidad y ahora que he encontrado este rincón de internet, te lo voy a preguntar. ¿Qué propiedades tiene la sal para derretir la nieve? ¿Por qué se derrite la nieve al echar sal?

1 Respuesta

Respuesta
Existe una parte de la química que se dedica al estudio de una serie de propiedades llamadas coligativas, las cuales se originan cuando se añade un soluto a un disolvente y las propiedades de dicho disolvente se ven modificadas en la disolución. En este caso que me planteas, la sal actúa como soluto (podría ser cualquier otra sustancia) y el agua (la nieve) como disolvente. Cualquier líquido solidifica a una temperatura más baja si se le añade un soluto; por tanto, al añadir sal hace que el agua solidifique a una temperatura más baja de 0ºC, con lo cual se derrite la nieve.
Por el mismo motivo, si se añade sal al agua esta no hierve a 100ºC si no a más de 100ºC. Un soluto en un disolvente "agranda" el intervalo en que el disolvente es líquido. Esto se debe, acudiendo a la teoría cinética de las partículas a que al estar intercaladas las partículas del soluto entre las del disolvente hacen que la ordenación para pasar al estado sólido sea más difícil, por eso debe bajar más la temperatura. También "estorban" más para que las partículas del líquido puedan escapar y pasar a fase gaseosa.