Necesito ayuda con unos ejercicios de química sobre la congelación de agua salada y la transparencia

¿Qué pasa si intentas congelar una botella de agua salada?. ¿Qué propiedad hace que algunos materiales sean transparentes?

1 respuesta

Respuesta
Veamos...
1- Al intentar congelar una botella de agua salada, podemos observar que el punto de congelamiento es inferior a los 0 grados centígrados, y esa diferencia va a aumentar cuanto mayor sal haya disuelta en el agua. Esto se llama "descenso crioscopico", y esta regido por la fórmula:
dT = i . Kf . m
DT = diferencia de temperatura (con respecto al punto de congelación, es decir la cantidad de grados que baja el desde los cero grados centígrados, en el caso del agua)
I = cantidad de partículas en que se disocia la sal (en el caso del NaCl, o sal de mesa, son 2, el Na+ y el Cl-)
Kf = constante crioscópica del agua, una constante propia de cada solvente, que regula el descenso crioscopico
M = molalidad, medida de concentracion, son los moles de sal por cada kilogramo de solvente.
De esta manera podemos ver que cuanto mayor sal haya disuelta, más va a aumentar la variación de temperatura. Este es el método que usan para derretir la nieve en las carreteras, en invierno. Espolvorean sal sobre la nieve, lo que hace que se derrita a una temperatura menor, liberando así las rutas.
2 - Creo que el Dr. Mario Affatigato, profesor de física del Instituto Coe en Cedar Rapids, Iowa, puede explicarlo mejor que yo: "La luz puede interactuar con la materia de muchas formas. pueden absorber fotones, o partículas de luz, y acrecentar los niveles de energía. Si la absorción es bastante grande, no hay transmisión de la luz, y el objeto aparece opaco.
El vidrio es un material amorfo en el cual las moléculas se acomodan sin ningún orden de gran alcance.
Debido a que el vidrio no contiene grandes granos, no disemina la luz como lo hace por ejemplo la cerámica. La luz visible no contiene energía suficiente para que los electrones del vidrio absorban los fotones y salten niveles. Como resultado, el vidrio es transparente e incoloro.
La mayoría de los vidrios comerciales son fabricados con dióxido de silicona, ácido bórico y otros óxidos que funcionan como aditivos.
Si se mezclan algunas impurezas, tales como cromo o cobre, o si se añaden virutas de oro, el vidrio puede absorber algunos colores y continuar siendo transparente."