¿Por qué aparecen esos depósitos de cal?

En muchos electrodomésticos que trabajan con vapor de agua (planchas, vaporetas, etc) se forma un depósito sólido blanquecino de carbonato de calcio (cal) en el depósito de agua. Para eliminarlo, se utiliza un poco de vinagre diluido y caliente, que actúa durante un rato y disuelve el depósito por reacción química, en la que se forma CO2. ¿Por qué aparecen esos depósitos de cal?

1 Respuesta

Respuesta
La cal viva es el óxido de calcio y la cal apagada es el hidróxido de calcio, obtenido por reacción entre la cal viva y el agua.
El agua que contiene sales solubles de calcio o magnesio se suele llamar "dura" y se reconoce porque forma sales insolubles con el jabón. Este dureza se clasifica en "permanente" y "temporaria"y la temporaria se llama así porque puede eliminarse hirviendo el agua. . .Claro que en este proceso de eliminación, lo que se forma son esos depósitos que tu mencionas.
Químicamente, lo que pasa es que el agua dura temporaria contiene carbonato ácido de calcio (también llamado bicarbonato de calcio) que, a temperaturas cercanas a la de ebullición del agua se descompone en Carbonato de calcio y dióxido de carbono
Ca(HCO3)2  ==> CaCO3(s) +CO2(g) +H2O
El carbonato de calcio es insoluble y se deposita en las paredes del recipiente en el que el agua dura se ha hervido.
La reacción con vinagre forma acetato de calcio (soluble):
2 CH3COOH + CaCO3(s) ==> Ca(CH3COO)2 + CO2 + H2O