Tres ejemplos de la vida cotidiana que expliquen la importancia de conocer los elementos químicos

Quisiera saber si me puedes ayudar la pregunta es explique a través de 3 ejemplos la importancia de conocer los elementos químicos debe ser bien explicada gracias la ocupo para mañana

1 respuesta

Respuesta
Elementos Químicos: Biolementos Primarios y B. Secundarios.
B.P. ? C-H-O-N. 94 %, P 1,15%, S 0,1%.
B.S. ? C, Na, K, Mg, I, Fe, Cu, Mn, F, B 4,8 % aproximadamente.
Principios Inmediatos:
Inorgánicos: AGUA I Sales Minerales.
Orgánicos: Glúcidos (azucares), Lípidos, Proteínas y Ácidos Nucleicos.
Biocatalizadores: Enzimas, Vitaminas y Hormonas.
3.1 Biolementos.
No existen elementos privativos de la materia viva. Los que forman la materia viva se llaman bioelementos, que se dividen en primarios y secundarios dependiendo de su abundancia. Los secundarios aun estando en mucha menor proporción son absolutamente indispensables. Hay elementos secundarios exclusivos de algunos organismos. Tal es el caso del Zinc el Cobalto o el Aluminio.
Cuando la proporción de un elemento es inferior al 0,1% se le llama vestijial, u oligoelemento. La cantidad de estos en los seres vivos ha de ser la necesaria, son nefastos tanto los déficits como los excesos.
- Principal constituyente de hemoglobina: -Fe.
- El mismo que el hierro pero en moluscos : -Cu.
- En la formación de la tirosina: -I. Su carencia provoca Bocio.
Estos elementos tienen una serie de propiedades que los hacen aptos para la vida.
- Peso atómico Bajo, solubilidad en el medio vital (H2O), gran capacidad de polimerización. (Formación de cadenas) debido sobre todo a la disposición tridimensional de los enlaces con el carbono.
El agua es cuantitativamente el principal componente de los seres vivos, al representar por termino medio un 7,5 % de los mismos.
Este porcentaje varia según el organismo de que se trata y la edad del mismo.
El agua que forma parte de los seres vivos esta en continua renovación. Los aportes son derivados de la alimentación tanto sólida como líquida y a las reacciones metabólicas que tienen como resultado la formación de AGUA.
La eliminación de H2O, se lleva a cabo con la respiración y con la excreción, tanto en forma de orina como de sudor.
El H2O es tan importante, que un organismo desprovisto de ella muere. Solo algunos organismos inferiores como los protozoos reducen la cantidad de agua casi hasta la desecación. Llevando sus funciones vitales al estado de vida latente.
El agua es absolutamente esencial.
El agua es el disolvente más general, tanto de substancias orgánicas como inorgánicas, por tanto el agua actúa
como vehículo que permite la circulación de substancias en el interior del organismo. Resultando imprescindible para el intercambio de materia a través de las membranas celulares ya que solo las substancias disueltas pueden realizar estos intercambios.
Todas las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo se realizan en presencia de agua, actuando ella además como reactivo químico, al estar disociada en iones H+ y OH-.
Agua disolvente polar, basa su poder disolvente en su bipolaridad.
El agua juega tanto un papel pasivo como activo en las reacciones químicas.
1. Papel activo porque provoca reacciones de hidrólisis y de hidratación (entrada de moléculas de agua al interior de los átomos o organismos), además de oxidación y reducción.
2. Debido al valor de su tensión superficial (es la resistencia que tiene cualquier substancia o que le rompan su superficie), debido a ese valor es el líquido más adecuado para provocar en el citoplasma cambios bruscos de tensión, explicando así las deformaciones y movimientos citoplasmaticos en las células.
3. Dada su reducida viscosidad favorece los desplazamientos de órganos lubricados por líquidos ricos en agua: órganos, músculos y articulaciones.
4. El agua actúa como agente regulador de la temperatura por una parte debido a su capacidad calorífica. Es un excelente amortiguados de los cambios térmicos bruscos.
5. Por otra debido a su gran conductividad actúa como distribuidor (conductor) de la temperatura (dentro del organismo) en los seres vivos.
3.2.2. Sales minerales.
Fijación: las sales minerales sobre todo los fosfatos de calcio (CaCO3) si disponen entorno a las partes esqueléticas de los seres vivos fijándose en ellas y dándoles la consistencia necesaria para desempeñar sus funciones.
- Regulación de los fenómenos Osmóticos: cuando dos soluciones o disoluciones salinas de distinta concentración se ponen en contacto a través de una membrana semipermeable (membrana que solo permite el paso de agua pura y no de las substancias disueltas en ella). Que es la más parecida a las membranas celulares.
Las dos soluciones tienden a equilibrar sus concentraciones y como los iones no pueden atravesar la membrana, es el H2O de la solución más diluida lo que va pasando a la más concentrada, cesando el transito cuando ambas soluciones contienen la misma concentración. Si en vez de 2 soluciones, en uno de los lados colocamos agua pura, el trasiego es mucho más marcado. El osmómetro de Dutrochet pone de manifiesto que los fenómenos osmóticos desarrollan una presión osmótica, y que es debida a la tendencia que tienen las moléculas de un cuerpo disuelto a difundirse en el disolvente, lo mismo que pasa con los gases, que ejercen una presión debido a su expansión.
La presión osmótica estando mayor cuanto mayor es la diferencia de concentración entre disoluciones.
Dos soluciones, se dice que son Isotomicas, cuando tienen la misma concentración. Si son diferentes la de mayor concentración se llama hipertónica y la de menor concentración hipotónica.
En los s.v. las sales minerales hacen que las células mantengan una presión osmótica constante, proceso conocido como osmoosmia. Las células son muy sensibles a las variaciones de presión osmótica lo que les acarrea grandes trastornos, por eso las soluciones que se pongan en contacto con las células de un organismo deben ser Isotomicas respecto a la concentración salina del interior celular. Ya que las membranas celulares se comportan como membranas semipermeables. Veamos en 2 ejemplos la importancia de la presión osmótica en la vida celular.
Las células vegetales contienen vacuolas que comprimen el citoplasma contra la pared celular. Al poner en contacto la célula con una solución hipertónica respecto al líquido vacular, el agua de la vacuola fluye hacia el exterior de la célula, lo que implica que reduzca su tamaño (PLASMOLISIS).
Por el contrario si la solución que se pone en contacto con la célula es hipotónica, la corriente de agua se establece hacia el interior, comprimiendo la vacuola al citoplasma contra la pared celular (TURGESCENCIA).
En los glóbulos al ser una célula animal, la membrana es mucho más fina que la pared celular de las células vegetales. En el 1er. Supuesto con una solución hipertónica, el glóbulo se vacía arrugándose. Si la solución es hipotómica el H2O pasa al interior del glóbulo, provocando su dilatación hasta hacerle estallar por rotura de su membrana. A este fenómeno se le conoce como HEMOLISIS. Los fármacos endovenosos deben ser por tanto isotónicos con los glóbulos rojos.
Las sales minerales y en concreto los cationes que se liberan al disociarse las mismas desempeñan acciones particulares dependiendo del tipo de catión. Los cationes en general, regulan la actividad de ciertos órganos, bien la favorecen, bien la suspenden y realizan acciones.
Por esto es necesario un determinado nº de carbones, y que además se encuentren en la proporción necesaria para que exista un adecuado equilibrio que permita una correcta fisiología.
Los cationes más importantes son: Na, QUE, Ca. Cualquiera de los 3 cationes por seperado ejercen una acción paralizante sobre el corazón, peor los monovalentes lo paralizan en diástole, y el calcio lo hacen en sístole. Esto indica que entre ambos existen efectos antagónicos que permiten su mutua neutralización, de modo que, ese corazón sumergido en una solución con la proporción adecuada de los 3 cationes late normalmente durante cierto tiempo.
De todo esto se desprende que los líquidos fisiológicos llamados así por emplearse para introducirlos en los organismos sin provocarles trastornos. Además de tener un pH adecuado y una concentración Salina, sotónica deben tener un cationes cualitativa y cuantitativamente equilibrado. Son las condiciones a las que se les denomina equilibramiento fisiológico o antagonismo iónico. Uno de los líquidos fisiológicos + utilizados es el llamado líquido de ringer que está compuesto por:
NaCl>>>6g., KCl>>>0,2g., CaCl2>>>0,2g., HNaCO3>>> 0,1g y hasta el litro con H2O destilada
Glúcidos o azúcares.
Son compuestos por C, H, O. Siendo su fórmula general Con(H2O)n.
Funciones en los seres vivos:
-Son una fuente de energía para animales y vegetales.
Son alimentos energéticos.
Nutrición: aporte de energía ----------- Alimentos energéticos: Glúcidos y lípidos.
Materias: fabricar su propia materia.
Alimentos plásticos: prótidos.
-Forman parte de las estructuras de soporte tales como el esqueleto, los cartílagos y los tendones de los vertebrados, de la pared bacteriana y también de los órganos de soporte de los vegetales y de su pared celular. También forman parte de la estructura de algunas proteínas muy complejas (Ej. Las Glucoproteinas).
-Actúan también como reserva nutritiva.
(¿Almidón >>> en los vegetales? Glucogénos >>> animales).
-Químicamente un glucido se define como un aldehído o una acetona polihidroxilado, es decir, es el cuerpo resultante de sustituir en un polialcohol un carbono íntegro por el grupo aldehídrico o el grupo cetónico, llamándose respectivamente ALDOSAS o CETOSAS.
Los glúcidos más simples son las TRIOSAS (3 carbonos) y derivan de la glicerina (propanotriol), a partir de este polialcohol pueden aparecer aldosas o cetosas
CH2OH-CHOH-CH2OH: ALDOSA: CH2OH-CHOH-CHO. (Gliceraldehido).
CETOSA: CH2OH-CO-CH2OH. (Polihidroxicetona).
Grasas.
Químicamente están formado por C, O, H aunque pueden entrar a formar parte de sus moléculas elementos como el P-N-S. En este grupo se incluye una gran variedad de sustancias químicas con características diversas pero con propiedades físicas comunes, como son:
- Ser untuosas al tacto.
- Insolubles en agua.
- Solubles en algunos disolventes orgánicos como el cloroformo, benzeno, etc...
En los s.v. los lípidos tienen las siguientes funciones.
*Son fuentes de energía como los glúcidos.
*Constituyen un importantísimo material de reserva. Pueden agruparse en grandes cantidades con la importancia energética que este hecho implica.
*Siendo importantes constituyentes de las membranas celulares.
*Sirven de aislantes térmicos de la célula.
*Algunos como el colesterol, las hormonas sexuales o suprarrenales o los carotenos juegan un importante papel enzimático regulando importantes papeles vitales.
*Muchos enzimas son de naturaleza lípidica.
*Los lípidos más sencillos tienen revisión energética e intervienen en la síntesis de otros lípidos más complejos
Proteínas.
La Proteínas o Protidos están constituidas pro CHON y en cantidades menores S, Fe, P i Cu. Todos estos elementos se agrupan para formar los aminoácidos que pueden considerarse como los ladrillos del edificio proteínico, constituyen aproximadamente un 12,5 % (1/8) de la masa total de los S.V.
La moléculas de proteína son enormes cadenas polímeros, de aminoácidos con pesos moleculares muy grandes como por ej. la lactoalbúmina o la albúmina de huevo con peso molecular 17.000 y 36.000 respectivamente, estas grandes moléculas llamadas macromoléculas representan la frontera entre el mundo inerte y el vivo.
Las proteínas realizan la mayor parte de las funciones en los seres vivos y el motivo es que estas grandes moléculas se desmoronan y se construyen con una enorme facilidad lo que contribuye a la constante renovación de la materia viva.
Espero sea lo suficientemente bien explicado... buena suerte! Hasta la próxima
Pro. Betina Kind