Calculo de pH

Calcule el pH queresultacuando se añade 0,8 L de acido acetico 0,25M a 0,2 L de hidróxido sódico 1 M. Datos: Ka= 1,8.10-5
Te envio los problemas, algunos porque no los sé hacer y otros porque no sé si los tengo bien hechos.
¿Es abusar demasiado?

1 respuesta

Respuesta
El ácido acético es CH3COOH (donde el último hidrógeno es el que se disocia).
"cuando se junta un ácido con una base, estos reaccionan completamente hasta formar sal y agua, hasta que uno se acabe, claramente.)
Armamos: Acido + base ---> sal + agua
Entonces:
CH3COOH---> ácido
NaOH ----> base
H2O -----> agua
Y la sal se arma con lo que sobra que sería CH3COO- + Na+ ---> NaCH3COO
Y la ecuación queda:
CH3COOH + NaOH ----> NaCH3COO + H2O
Ahora veamos los moles iniciales que tenemos de cada sustancia.
moles [mol] = Molaridad [M] x Volumen [L]
CH3COOH: 0.25 [M] x 0.8 [L] = 0.2 [mol]
NaOH: 1.0 [M] x 0.2 [L] = 0.2 [mol]
Como las cantidades son iguales se acaban completamente quedando
        CH3COOH + NaOH ----> NaCH3COO + H2O
ni 0.2 0.2 0 -
nr 0.2 0.2 - -
nf 0 0 0.2 0.2
Ahora como se juntaron estas 2 soluciones y se "neutralizaron" (ese es el término de la reacción que acaba de ocurrir) el volumen final queda:
V final = 0.2 + 0.8 = 1.0 [L]
la concentración de la especie final es:
NaCH3COO : 0.2 [mol]/1.0 [L] = 0.2 [M].
Por último el NaCH3COO se disocia quedando CH3COO- y Na+ (el Na+ no altera el pH pero el CH3COO- sí).
Veamos entonces la hidrólisis del agua:
         base debil      agua                acido debil   OH (base fuerte)
          CH3COO- + H2O <-----> CH3COOH + OH-
[ ]i 0.2 - 0 0
[ ]eq 0.2 - x x x
Pero como tienes la constante de acidez del CH3COOH, entonces la constante de basidez se calcula de la siguiente manera:
Ka (del CH3COOH) * Kb (del CH3COO-) = Kw (Kw es la constante de la autoionización del agua y vale 1.0 x 10E(-14) a 25 [ºC])
por lo tanto necesitamos Kb (CH3COO-)= Kw/Ka = 10(-14)/1.8x10(-5) = 5.6x10(-10)
Queda la ecuación de equilibrio:
x*x = 5.6x10(-10)
0.2-x
hacemos la suposición nuevamente que x es pequeño frente a 0.2 y lo despreciamos.
x*x = 5.6x10(-10)
0.2
despejando x queda x= raiz cuadrada de (5.6x10(-10)*0.2 = 1.05x10(-5) [M]
pOH = -log(OH) = -log(1.05x10(-5)) = 4.97, y pH =14 - pOH = 9,02.