Movimiento del agua

Hola experto:
Estamos preparndo una monografía sobre energía mareomotriz, me gustaría saber la forma en que se mueve el agua a distintas profundidades mientras en la superficie se hay presencia de olas y que relación existe entre ambos movimientos. ¿Es posible verlos y medirlos?
Desde ya muy agradecido.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no soy experto en el tema, te puedo comentar que el movimiento ondulatorio debido a las olas ejerce su influencia con la profundidad, dejándose notar a efectos prácticos hasta una profundidad igual a la mitad de la longitud de onda de las olas. La trayectoria del agua, en ausencia de rozamiento, es totalmente circular, acabando donde empezó. Si las olas tocan el fondo, es decir, si el fondo está menos profundo que la mitad de la longitud de onda comentada anteriormetne, se llega a producir desplazamiento neto de agua, cuyo caso más claro es la rotura de las olas a las que estamos acostumbrados en las playas. Por otra parte, existen las denominadas corrientes de resaca, que se originan como consecuencia del apilamiento de agua contra la costa por acción del oleaje. Este agua necesita una vía de retorno al mar, haciéndolo a través de corredores bien definidos que son las conocidas (y temidas) corrientes de resaca. Estos mecanismos que te he comentado se pueden ver con la tecnología adecuada (submarina y aérea), así como medirlos con sencillos correntímetros y sensores de oleaje.