¿Por qué en las noches la marea sube?

¿Por qué en las noches la marea sube? (El agua sube) ¿Qué factores hacen que la marea suba?
Es muy normal pero muchas personas no lo saben y entre ellas soy yo

1 Respuesta

Respuesta
¿Por que en las noches la marea sube (El agua sube) QUE factores hacen que la marea suba
Es muy normal pero muchas personas no lo saben y entre ellas soy yo espero me puedes resolver esa duda
Gracias
Vamos por partes:
No te creas que tantas personas conocen el mecanismo de las mareas en toda su complejidad. Son necesarios conocimientos en Geofísica, en Oceanografía Descriptiva, en Oceanografía Física y de Fluidos Goeostroficos y en Mecánica de Fluidos Gestroficos y Ondas Barotropicas, así como nociones de Física General (especialmente movimiento armónico, ondulatorio) y Matemáticas, ¿por no hablar de astronomía, geología,?. Para entender profundamente el funcionamiento de las mareas.
Supongo qué ya te estés haciendo una idea de lo complejo del tema, pero no te asustes,?.. Yo, desconociendo tu nivel, lo voy a intentar explicar de la manera más sencilla posible, pero dándote algún criterio más avanzado, por si realmente quieres profundizar en el tema, busques información referente y la estudies por tu cuenta. Las disciplinas que te comento antes son el punto de partida, encontraras mucha información del tema especialmente en la Geofísica, también en la Mecánica de Fluidos y en las Oceanografías Física y Dinámica.
Por ejemplo los conceptos de Geoide de Revolución, Sistema Anfidrómico y Punto Anfidrómico, así como entender bien el sistema de fuerzas por Campos Magnéticos de la triada Sol-Tierra- Luna, o los sistemas de Rotación/ Translación Tierra- Luna, es fundamental, pero son muy complejos como para que te los explique ahora. Así que en algunas cosas tendrás que hacer pequeños actos de fe, al menos hasta que las estudies por tu cuenta. Dicho lo anterior, vamos allá:
Ni la ciencia, ni me experiencia personal (me he criado en un pueblo de costa), indican que el nivel del mar ascienda por la noche. Si que asciende y baja el nivel, pero lo hace independientemente de si es de día o de noche.
Sabemos que dos partículas siempre se atraen una a la otra, por efecto de los campos magnéticos, cuanto mayor sea el tamaño y más cerca se encuentren, mayor será la atracción. Lo mismo ocurre entre la Tierra, la Luna y el Sol. La tierra, con su atracción nos mantiene pegados al planeta, a nosotros, ¿a las piedras, al agua,?.
Sol y Luna, ¿también? ¿Tiran? De nosotros, pero afortunadamente al estar tan cerca de la tierra, predomina la atracción terrestre, sobre la lunar y solar (el sol tira más que la tierra, pero esta muy lejos) juntas, y de esta forma no salimos volando, si no que quedamos pegados al suelo.
Con el agua del planeta pasa casi lo mismo. La atracción terrestre mantiene unidos los fluidos a la superficie, como el agua en los océanos, pero en este caso por sus especiales características fluidas, las masas oceánicas se ven afectadas notoriamente por la atracción sol-luna. Las cuales deforman las superficies fluidas.
Como supongo que me vallas siguiendo, Sol y Luna son los principales causantes de esas subidas y bajadas en el nivel del mar que llamamos mareas.
Bien, ahora es cuando te comienzo a liar; imagina una gran esfera de líquido (un globo muy lleno de agua, quitamos la goma que forma el globo, y nos queda solo el líquido, conservando la forma esférica), en este caso el liquido es agua salada y la esfera tiene el tamaño del planeta tierra, la esfera rota sobre si misma y se traslada al igual que el planeta. Bueno, ese concepto teórico de geofísica, se conoce como Geoide de Revolución, y es un concepto teórico (mucho más complejo de lo que yo te indico) que nos ayuda a estudiar y modelizar el planeta. Supone que no hay contientes, y modeliza el comportamiento del planeta como si este fuera toda agua.
Lo primero que se observa en esta esfera, es que por efecto de la rotación, se abomba, ensanchándose en el ecuador y encogiéndose en los polos, pero eso no es lo que buscamos. Nos interesan mucho más dos abombamientos de menor tamaño (? ¿Chinchones móviles?) Que coinciden exactamente en la vertical de Sol y Luna, y se mueven hacia donde se mueven estos astros, en la superficie de nuestro geoide de revolución. Eso son las mareas.
Sol y Luna, al actuar sobre un continente sólido, atraen, pero no tienen efecto, esa misma atracción en mares y océanos, crea importantes abombamientos móviles que son las mareas. Cuando Sol y Luna actúan en la misma dirección la fuerza es máxima y se producen lo que llamamos mareas vivas, cuando lo hacen opuestamente se contrarrestan, tenemos las mareas muertas. Entre medio hay millones de posibilidades que provocan las mareas normales, de mayor o menor intensidad, de todos los días.
Como conocemos perfectamente los ciclos de sol y luna, podemos preveré las mareas, a lo largo el tiempo creando los calendarios de mareas. Pero volviendo al aspecto más físico:
Las Mareas, por lo tanto, son enormes abombamientos creado por el Sol y la Luna (uno por cada, excepto cuando se suman, que crean uno muy grande) en los Océanos, que va avanzando en la medida que la tierra rota. Por lo tanto, la marea, es un movimiento armónico, ondulatorio. Son Ondas con frecuencias mínimas y enormes amplitudes de ondas (miles de Km).
Ahora vamos a suponer que el sol esta sobre el Atlántico, cerca de la costa Portuguesa, creando su abombamiento, cerca de Lisboa. ¿Para qué exista un abombamiento ha de existir un? Des-¿Abombamiento?, es decir, si el agua esta alta en Lisboa, porque es la cresta de la onda, donde estén los valles de esa onda, a Derecha e Izquierda, ¿supongamos Canarias e Islandia estará ese? Des-¿Abombamiento?. Entonces, en Lisboa tenemos la Pleamar, el agua esta en su máxima altura y en Canarias e Islandia hay Bajamar, el agua en su mínima altura.
La onda evoluciona por unidad de tiempo, esta en constante movimiento, supongamos que va hacia Canarias, pues a partir de ese instante que pasa Lisboa, el nivel comienza a bajar lentamente en esta ciudad y comienza a subir en Canarias e Islandia. Habrá un momento, por horas después (6 horas por ej), que la cresta que estaba en Lisboa en el momento inicial, haciendo que la marea estuviera en su punto culminante de altura, ahora esta en Canarias, donde tienen pleamar. Ahora en Lisboa esta el Valle de la onda que estaba originalmente en Islandia, están al mínimo nivel, en Lisboa hay bajamar. A Islandia ha llegado otra cresta que provenía del Norte, y al igual que Canarias tiene pleamar, máxima altura, y el valle que inicialmente estaba en Canarias, estará en Mauritania o Congo, creando allí la bajamar.
En ese mismo momento la Luna esta haciendo de las suyas en el Pacifico, de igual forma. Es muco más pequeña que el sol, pero esta muchísimo más cerca.
¿Bueno, ya concluyendo?.:
? No lo tomes todo al pie de la letra, se trata de que entiendas el mecanismo y la magnitud de distancias de este, con puntos más o menos conocidos de un mapa. Si visualizas o dibujas 3 típicas gráficas de movimiento ondulatorio y pones las 3 posiciones que te he dado: 1 en la situación inicial (alta en Lisboa, baja en Canarias, baja en Islandia), 2 en la situación final (alta en Canarias e Islandia y baja en Lisboa), y 3 en una situación intermedia, la transición de 1 a 2. Seguro que lo entiendes mejor.
? Esa es la teoría, luego el tema se complica más en la realidad, factores como la latitud, las condiciones de circulación oceánica, de contorno, la profundidad y morfología del fondo oceánico,? Nos condicionan las mareas en cada punto de la tierra. En latitudes medias, como la nuestra, se dan dos ciclos al día completos, es decir dos bajamares y dos pleamares, el periodo entre unas y otras es cercano a las 6 horas, aunque no exacto, por lo que cada ciclo cambia de hora con respecto al anterior. Al ser cada 6 horas se completa un ciclo completo a las 12, por lo que se producir una vez de día y otra de noche. En otras latitudes hay solo un ciclo diario, por lo que cada proceso de subida y bajada dura 12 horas. Por último hay latitudes en las que no existen prácticamente las mareas.
? Por otro lado, el volumen de agua afectada y la superficie de esta son importantes, lo anterior no pasa nunca en un charco, los grandes lagos mundiales se ven un poco afectados. El mediterráneo, como mar cerrado que es tiene mareas suaves, la medía de marea esta próxima al medio metro. En cambio en el Atlántico o el Pacifico las mareas son más contundentes, con medias de 1.5 metros de diferentes de alturas de agua. Por último encontramos mareas de hasta 3 y 4 m de variación.
? También dependen de la profundidad el litoral, en las landas francesas la marea avanza y retrocede sobre el litoral cientos de metros, son costas muy llanas con enormes plataformas continentales. En el Norte de España debido a lo abrupto de la costa y los acantilados, las mareas apenas avanzan unos pocos m, o ninguno en los acantilados.
? Como ves muchos factores les afectan y es un tema muy complejo. Aunque no lo pueda parecer después de este peñasco que te he soltado, se me quedan infinitas cosas en el tintero: Conocer bien los ciclos Luna- Sol, ¿el Movimiento Armónico, la Geofísica,?. Son fundamentales para hablar de esto con soltura o entender de que se habla. En lo muy complejo no he, ni entrado, sistemas anfidromicos, sus relaciones con la Meteorología y algunos conceptos Termodinámicos de Fisicoquímica (no olvidemos que atmósfera y océano son dos fluidos en contacto mediante interfase). Créeme, merece al pena que por tu cuenta te informes en la medida de lo posible, pues es apasionante.
? Termino con una curiosidad, que no es muy conocida por la gente, pero quizás mejor, porque seguro que los americanos harían una peli malísima sobre el tema: Antes decíamos que Sol y Luna tiran del agua y que el máximo tirón es cuando coinciden tirando en la misma dirección. Sol y Luna hacen ciclos periódicos que se completan cada miles de años, pues bien: Cada aproximadamente 5000 años (no me acuerdo del numero exacto, me suenan unos 4850 años, más o menos,?). Sol y Luna coinciden de una forma especial, no es que tiren en la misma dirección, como otras veces, si no que además coinciden exactamente alineados y la fuerza y los efectos son brutales. Se produce una grandísima marea a nivel mundial, con subidas y bajadas de decenas de metros. Además de que la física del movimiento armónico y la astrología lo indican teóricamente, pruebas estratigráficas geológicas, de transgresiones y regresiones marinas, lo demuestran sin lugar a dudas. Ha pasado ya muchas veces en la historia. La última vez que paso fue hace más de 4000 años (unos 4500),?.., ¿Te suena?, las leyendas y los mitos de los diferentes pueblos, ¿nos lo han hecho llegar como? ¿El Gran Diluvio Universal?. Algo es cierto, los que sabían nadar nadaron y los que no se ahogaron. Grandes zonas continentales desaparecerían por algún tiempo bajo los océanos y viceversa, mucha superficie marina queda al descubierto.
No creo que lo veamos en nuestras generaciones, faltan aun unos siglos, ¿pero volverá? ¿La gran marea? Y sea de día, o de noche te garantizo que nos enteraremos todos.
Sin más motivo, esperando haberte ilustrado un poco el tema y subrayando que deberías trabajarlo un poco por tu cuenta, dada su complejidad, quedo a tu disposición para dudas o aclaraciones así como nuevas preguntas.