Predicción Meteorológica

Me voy de viaje el 15 de Septiembre a Punta Cana, y estoy harta de leer en páginas las predicciones de un tal gurú de los huracanes, como que va a ser una época problemática con los huracanes, y la verdad que da algo de pánico pensar que te toca a ti. Si pudieras ayudarme a buscar información más exacta de probabilidades de huracán allí en punta cana y tal, yo he encontrado las páginas de meteorología tanto de república dominicana como la que depende de miami pero no se interpretar la información.

1 respuesta

Respuesta
Me voy de viaje el 15 de Septiembre a Punta Cana, y estoy harta de leer en páginas las predicciones de un tal gurú de los huracanes, como...
Veo que llego bastante tarde, pero yo También. He estado de vacaciones. Y espero que hallas ido y disfrutado del trópico.
Las predicciones meteorológicas, son eso, predicciones. Basadas en modelos de Meteorología, lo mismo ocurre en la Oceanografía Física. La Mecánica de Fluidos Gestroficos y Ondas Barotrópicas y la Dinámica Física de Fluidos Geostroficos, así como complejas herramientas físicas y matemáticas son las bases de esas predicciones.
Piensa que hablamos de grandes masas de fluido (atmósfera y océanos), en constante movimiento y evolución, así como que una infinidad de parámetros y conceptos físicos interrelacionados; Temperatura, Densidad, Salinidad (en el océano), Interfaces, Condiciones de Contorno, Rotacionales, Divergencias, Rotación del Planeta, ¿Situaciones de Turbulencia y de Laminaridad? Y un largo etc.
Basándonos en las anteriores disciplinas, en otras, en la experiencia y en las investigaciones científicas, creamos modelos físico-matemáticos, que nos ayudan a predecir las evoluciones, en muchos casos muy caóticas, de esas grandes masas de fluido, en mayor o menor medida.
Por lo tanto las predicciones meteorológicas son eso, predicciones, con un mayor o menor porcentaje de acierto. Existen por probabilidades de que se forme una tormenta tropical, en esas latitudes, muchas menos de que se transforme en huracán, y muchas menos de que te pase por encima. Pero existen. Aunque la meteorología prevea un huracán, este puede no producirse y viceversa, no esperándolo, en pocos días se puede liar una muy gorda.
Afortunadamente estas ciencias cada vez crean mejores modelos, más fiables, y hoy en día los ordenadores y los satélites son una gran ayuda para estas predicciones. Desafortunadamente, el cambio climático que esta provocando el ser humano, acentúa estos procesos, los hace más comunes y aumenta lo imprevisible del comportamiento de estos grandes fluidos.
Resumiendo, si te vas a Irak hoy en día, tienes más probabilidades de que te peguen un tiro o te secuestren que si vas a Holanda o República Dominicana. Si vas a Japón o San Francisco, aumentas tus papeletas para la rifa de un gran terremoto o Tsunami, y si vas al Amazonas o a Kenya, la rifa es de que te pique una araña o serpiente mortal. Si vas a Cáceres o a Pamplona, tienes más números de morir en un accidente de carretera que si te quedas en tu casa.
Si vas a la República Dominicana en temporada de Huracanes (una de las más violentas), ¿pues?.. Así que todo es cuestión de valorar los riesgos y lo que vas a conocer, pero yo creo que merece la pena, cuestión de ser inteligente y precavido. Si no, nos quedaríamos siempre en casa y yo por lo menos no soy de esos. ¿Si sales a la calle te puede caer un rayo, una maceta, una teja,?., en fin todos son riesgos muy lejanos, pero existen. Por último, algo que es evidente, de pillarte una catástrofe natural, que sea en un país desarrollado, en uno en vais de desarrollo o subdesarrollado, la cosa puede ponerse muy fea para un extranjero.