¿Cómo se determinan las coordenadas terrestre para encontrar un objeto que cae en el océano?

Supongamos que parte de una nave espacial cae en el océano pacifico y las NASA quiere ubicar el punto donde se encuentra ..., ¿me pregunto como hacen para determinar el punto exacto donde cayo el objeto?

2 respuestas

Respuesta

Puedes contextualizar la pregunta porque si es un objeto que entra a la atmósfera y cae al mar o es un objeto que se hunde en el mar estando en la superficie

Es algo que entra a la atmósfera y cae al océano

Desde el momento que ingresa a la atmósfera describe una parábola que obedeciendo a las leyes de Newton se puede calcular. Solo es cuestión de saber el punto exacto de ingreso para calcular dónde va a caer. Además: debes conocer su peso, volumen y materiales con los que está construido para calcular el ángulo de deflación a causa de las corrientes de aire y las líneas magnéticas de la tierra. Las condiciones atmosféricas también inciden en la trayectoria del objeto que se desplaza hacia la tierra. En el momento de ingreso a la atmósfera también influye si es de día o de noche y cuánta radiación solar soportó el objeto en cuestión en su ingreso a la atmósfera. Las corrientes oceánicas también pueden desplazar el objeto varios metros (o kilómetros) fuera del punto de impacto calculado.

Yo recuerdo que vi una documental en la cual la parte de una nave había caído al océano pacifico y fueron a las coordenadas para determinar donde había caído ... lo que no recuerdo es como determinaron en que paralelos y meridianos había caído...

Ud dice que es cuestión de saber el punto exacto de ingreso para calcular dónde va a caer.

Pero como se determina el punto exacto donde cae...

Para hacer esos cálculos de necesita uno ordenador que pueda conjugar todas las variables en un una fórmula matemática con miles de posibilidades de solución. Como planteas en tu pregunta ellos ingresan los datos a una super computadora y por más precisa que ésta sea no da jamás el punto preciso de impacto por lo que sencillamente da un sitio aproximado para su búsqueda. Lo que no dicen en los programas de TV es que todos esos aparatos cuentan con un rastreador que se activa en el momento del impacto.

Respuesta

Gilberto.

Existen lo que llamamos sistemas de coordenadas, los primeros sistemas de coordenadas son los sistemas geográficos definidos por latitud y longitud. Basado en medidas angulares y orientaciones astronómicas. En la actualidad los militares norteamericanos establecieron el sistema de posicionamiento global GPS (system position global) esto nos evita la orientación astronómica y sus medidas ya son métricas. Este posicionamiento GPS se proyecta sobre una cartografía la más utilizada por todos los países es la UTM.

Entiendo que un objeto que cae en el océano lo determinaran ubicando una cuadricula de posible impacto suponiendo, no se de 100 x 100 metros y con un navegador GPS de mano o incluso un teléfono de ultima generación te dará su posición con un error de 5 metros más que suficiente para localizarlo.

Ok ahora con la nueva tecnología gps es más fácil... pero ubiquemosnos cuando aun esa tecnología no existía..., o sea si tuviéramos que apelar solo a las coordenadas geográficas.

Un objeto caen el pacifico sur ..., ¿cómo podemos ubicarlo basándonos solamente en el sistema de coordenadas geográficas?

La verdad que en el mar, aunque intentare dar una explicación de como se hace.

La orientación es siguiendo estrellas o el sol, con un sestante esto te da una dirección lo importante es hacerlo en la misma hora del día ya que se puede calcular la altura de los astros en función del día y hora. Por eso si lees escritos de los antiguos navegantes en sus viajes llevaban una brújula un sestante y un reloj. Realmente el GPS se fundamenta precisamente en un reloj para el calculo de la posición de satélites en su órbita.

Estuve de visita en el Juan Sebastian el Cano en su parada en Lima, buque escuela español, y vi que los estudiantes aprendían a usar el sestante y carta náutica. Y realizaban toda la travesía por método manuales sin uso de GPS.

En definitiva no se como se emplea un sestante pero seria la opción a emplear sabiendo el lugar de caída.