Medidas de cuerpos hídricos

Necesito saber dónde encontrar (si es posible en la web, si no en una publicación) datos completos, consistentes y confiables sobre la superficie, volumen y profundidad media de todos los principales cuerpos hídricos del mundo (océanos, TODOS los mares y golfos, bahías y lagos más importantes). Lo que he encontrado se limita a sólo algunos mares (la IHO reconoce un centenar).
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
No buscas nada raro, pero si muy especializado. Yo he tenido acceso a ese tipo de datos pero en la facultad.
La mayoría de libros especializados en Oceanografía Descriptiva (también Oceanografía Física y Dinámica, claro) están en Ingles y Francés y son realmente caros y difíciles de encontrar. Tampoco creo que existan páginas web del tema en Internet, lo único que localices una base de datos científica del tema, pero no va a ser tarea fácil.
Luego todo de pende de la precisión de datos que necesites, porque todos los mares, océanos y grandes lagos tiene establecidas profundidades medias, y conociendo su extensión superficial se puede estimar el volumen (muchos de esos volúmenes se encontrarían también fácil). Pero si lo necesitas a escala global, la tarea es una locura.
Intenta ponerte en contacto con alguna Facultad de Ciencias del Mar, Oceanografía o algún Instituto Oceanográfico, si esta a tu alcance y lo tienes cerca, esto evidentemente solo te cubre grandes masas de agua. ¿Por otro lado en España y Francia tenemos muchos datos y trabajamos con el Mediterráneo, Canarias, Cantábrico,?.. ¿En USA del Caribe, de Labrador, Hawai,? ¿Y en Australia del Mar de Coral, Tasmania,?, como es lógico, por lo que será difícil encontarlos todos juntos.
Otro ámbito donde se me ocurre que igual puedes encontrar algo es en la Geología, en disciplinas como la Geofísica, Geomorfología e Hidrología, también se clasifican y estiman las masas de agua, hay mucha más literatura en español y más accesible.
Sintiendo no poderte ayudar más.