Creatinina en 4.6 AYUDA..!

Mi padre de 60 años tiene la creatinina en 4.6 Y el potasio en suero en 5.82.. Esta en tratamiento con un nefrólogo pero le sigue subiendo. Me gustaría saber que es, y si el daño en los riñones es muy grande y como puedo ayudar para que baje.. El es diabético e hipertenso, hace poco le dio un infarto cerebral y fue ahí cuando nos dimos cuenta que tenia problemas en los riñones porque tenia la creatinina en 3.1, de eso solo hace 2 semanas..! Estoy muy preocupada porque me dijeron que al tener problemas en los riñones se le subió la presión y eso fue lo que le pudo causar el infarto cerebral. Estoy muy preocupada, necesito información y me gustaría que me oriente y me explique un poco sobre esto..!

1 respuesta

Respuesta
Probablemente tiene una enfermedad renal CRÓNICA. Eso implica que su función renal irá deteriorándose progresivamente hasta hacerse necesario realizar diálisis (no se puede vivir sin función renal).
Lo correcto es realizar seguimiento con un nefrólogo, y me comentas que ya es así. Él hará lo posible por enlentecer (que no curar) la progresión de la enfermedad renal, pero mucho me temo que, llegado a este grado de nefropatía poco se puede hacer (una creatinina de 4.6mg/dL para un hombre de 60 años ya es casi indicativa de diálisis, pues su función renal actual es de un 15%). Se ha de evitar el empleo de medicamentos que sean nefrotóxicos (esto es, que perjudiquen la función renal) y se debería ajustar la dosis de los medicamentos que, sin ser nefrotóxicos, se eliminan por vía renal (para evitar un efecto excesivo de los mismos). Por ejemplo: no puede tomar anti-inflamatorios (son nefrotóxicos), y si toma antidiabéticos orales se deben sustituir por insulina (pues los antidiabéticos se contraindican en su grado de insuficiencia renal no por dañar los riñones, sino por excesivo efecto, pues dejan de eliminarse por vía renal)
La diabetes, la hipertensión o ambas son LA CAUSA de la enfermedad renal, a buen seguro.