Riñon y corazon

Tengo 31 años. Hace 1 mes en una ecografía renal, descubrieron que soló tengo el riñón izquierdo. Te comento un poco por encima. Desde los 15 años tengo problemas de corazón. He sufrido varios infartos y anginas y tengo puesto un desfibrilador. Las causas de esto no se saben, por más pruebas que me han hecho. No tengo factores de riesgo, como colesterol, fumador, tensión, nada de nada. Lo achacan a un posible problema genético de la sangre. Mi pregunta es en que me puede influir la falta de un riñón en el tema cardíaco a partir de ahora y si puede haber nfluido algo en los problemas anteriores. El riñón esta bien y tan solo hay dos piedrecitas de 6 y 7 mm. Pero hasta dentro de 2 meses no voy a consulta tanto de cardio como de urología y tengo algo de miedo, ya que tomo muchísima medicación, como sintron, enconcor, acovil, aldactone, y otras cosas más para el corazón.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada, tranquilizarte. Con un solo riñón se vive perfectamente, no tienes por qué sufrir problemas en el futuro. Únicamente has de tener precauciones especiales en determinadas situaciones:
- Ante cualquier circunstancia que conlleve riesgo de deshidratación, has de tener la precaución de ingerir muy abundantes líquidos. Por ejemplo: una diarrea, fiebre muy prolongada, etc. En estos casos, debes asegurarte de que mantienes un buen estado de hidratación para que tu riñón no "claudique". Por tus circunstancias, además, recibes tratamiento con fármacos que alteran la función renal en estos casos, y si la tensión arterial está demasiado baja deberías suspenderlos temporalmente (en especial el Acovil y el Aldactone, por el riesgo que tienen ambos de provocar insuficiencia renal e hiperpotasemia si no hay "agua" suficiente en el cuerpo o la tensión está demasiado baja).
- Dices que te han detectado dos litiasis renales de 6 y 7 mm, "tan solo". Esto tiene mucha importancia en tu caso. Es fundamental que te realicen un estudio de litiasis (no basta con la ecografía, se ha de recoger orina de 24 horas y analizar su contenido en calcio, fosfatos, uratos, etc). Así se conocerá la composición de las piedras y se podrá poner un "freno" a su crecimiento. Piensa que si una de esas piedras (o las dos) sigue creciendo puede llegar a obstruir la salida de la orina y provocarte una insuficiencia renal aguda (si la orina no sale, se retiene en el riñón y tu sangre se intoxicará).
- El hecho de tener un solo riñón, en principio, no tiene nada que ver con que padezcas una cardiopatía isquémica; lo único que podría ocurrir es que sufrieras arteriosclerosis (obstrucción de arterias a distintos niveles de tu organismo, como las coronarias -infarto- y las renales -anulación renal-). Dices que todos los estudios fueron negativos (supongo que te harían una coronariografía -cateterismo-), así que si no hay obstrucción de arterias coronarias por arteriosclerosis tampoco tiene por qué haberla en las arterias renales.
- No me comentas si te han realizado un estudio de función renal (analítica de sangre con urea, creatinina, sodio, potasio... y analítica de orina con aclaramiento de creatinina, proteinuria/microalbuminuria...). Es importante saber esos datos (y si no te los han realizado, cosa que dudo, exige que los realicen). Si tuvieras la más mínima alteración de la función renal (urea o creatinina elevadas, elevación de potasio, disminución del aclaramiento) o presencia de microalbuminuria o proteinuria positivas, debería visitarte un nefrólogo.
No tienes por qué temer que te vaya a pasar algo por esperar dos meses a que te vea el urólogo. Sugiere en su consulta que te visite un nefrólogo para valorar la función renal con lo que te he dicho.