Respiración corta y profunda

Desde hace un tiempo me vienen pasando unas cosas un poco raras.. Te cuento, de vez en cuando(unas cuantas veces al día) hago, de manera involuntaria una respiración corta y muy profunda, esto me suele pasar en estado de vigilia, aunque no siempre, también me pasa estando plenamente consciente.
Tengo alergia a los hongos que se complica de vez en cuando con una sinusitis (esto me lo dijeron hace unos 7 meses). También tengo mocos en la garganta.
Hago deporte 2 o 3 días a la semana con bastante normalidad.
Recientemente me hicieron un ecg y todo estaba bien
Soy fumador, tengo 30 años, mido 1.78 m y peso 75 Kg.

2 Respuestas

Respuesta
Ocasionalmente toda persona tiene ese tipo de respiración, en otros momentos el bostezo o el suspiro, implica una respiración profunda. Lo que más me preocupa de lo que me esta comentando es que es fumador y e alérgico. Ambas circunstancias son de grave riesgo para contraer recurrentes enfermedades infecciosas (neumonía, bronquitis, sinusitis, etc) Le recomiendo realizarse un estudio espirometrico y así saber como se esta comportando el flujo y los volúmenes pulmonares. De esta forma podría orientarlo mejor. Ese estudio puede hacerlo cualquier Neumonólogo. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es muy frecuente en casos como usted. Es conveniente continuar haciendo ejercicios, por favor escríbame luego y me explica como los hace, de que tipo son, etc.
A su orden
Miguel L.
Hola Miguel ante todo mi más sincera gratitud por tomarte la molestia de responder a mi pregunta.
El ejercicio que hago es el siguiente:
Carrera continua unos 20-30 min + 10-15 min de bicicleta elíptica (esa que simula esquí de fondo) + 30 min de anaeróbico (ejercicios con pesas).
Entiendo que esa inspiración corta y profunda es un hecho normal y común para todo el mundo, pero lo que pasa es me sucede con relativa frecuencia dejando de ser algo ocasional.
Me han hecho una prueba con un espirometro(en una revisión del trabajo) y daba valores de 4,5L que creo que es lo normal y una analítica en la que me salieron valores altos de monocitos, no se si esto es un indicador de infección respiratoria que provoca esa molesta inspiración.
Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo
Respuesta a la pregunta del 29-11-05:
Estimado amigo:
Si ud tolera esa carga de ejercicio, en primer lugar lo felicito, es un buen régimen, (le aclaro que ademas soy lic. en Educación Física). Mi recomendación sería que mantenga esta rutina de trabajo, enclusive, aumentar la frecuencia de la misma y dejar el cigarrillo. Con los datos que ud aporta, no creo que tenga problema alguno. En cuanto a los valores de la espirometría, imagino que esta hablando de la CPT (capacidad puomonar total o capacidad vital) pero ese es solo u valor que debe correlacionarse con el resto de los que la espirometría muestra. Si es su gusto envíeme todos los datos a mi correo electrónico. Sin embargo, mantengo mis sugerencias. La natación es u deporte bien completo y ademas de relajar ejercita muy bien la respiración. Pruebe un poco, le gustará.
Miguel Linares
[email protected]
Respuesta
La respiración es una actividad fisiológica que en general es involuntaria, como el corazón y otros órganos, pero tenemos la capacidad de hacerla voluntaria,
hay una fase inspiratoria, cuando tomamos aire y una fase expiratoria cuando lo expulsamos.
En la respiración corriente el volumen es aproximadamente de unos 500 cc
pero cuando hacemos un ejercicio tenemos capacidad de aumentar la frecuencia y la profundidad de la inspiración.
Esto es un poco de idea general en tu caso es normal que sin proponértelo involuntariamente tengas de tanto en tanto tengas una inspiración más profunda que el cuerpo determina para mantener el equilibrio de los gases
el tema es muy amplio e interesante pero si te queda una duda no vaciles en preguntarme.