Anemia extraña

Desde hace tiempo siempre he tenido problema de anemia, con glóbulos rojos grandes y escasos. De pequeño me recomendaron tomar frutos secos en mi dieta.
Ahora de mayor, he empezado a hacer natación, y noto una fatiga que me desconcierta. No sé que clase de anemia sera, quizás una beta talasemia o una megaloblastia. Mi abuela también suele dar un resultado bioquímico similar. Le pongo los resultados de mis análisis:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hematíes: 3.82 (10^6/uL) [4-5.5]
Hemoglobina: 15.1 (g/dL) [13-18]
VCM: 112 (fl) [80-98]
HCM:39.5 (pg) [27-33]
CHCM: 35.2 (g/dL) [32-35]
V.S.G.   2   (mm/h)                [0-20]
Hierro: 122 (ug/dl) [59-158]
Capacidad fijación hierro 295.91 ug/dL  [255-480]
Transferrina: 233 mg/dL [200-380]
ferritina: 52.41 [25-300]
Ácido fólico: 9.37 ng/mL [3-20]
vit. B12:359 pg/mL [200-950]
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Mi psiquiatra me ha dicho que parece que los hematíes se agrandan (VCM) para captar más hierro, porque quizás está llegando insuficiente, por alguna extraña razón.
Quizás me tenga que hacer un estudio en profundidad para ver cuales son las causas, y si el cansancio que sufro en ejercicio aeróbico es debido a eso. Me gustaría saber su opinión igualmente.

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta está en los resultados que me adjuntas ;
No tienes anemia férrica ya que los valores están normales, si tienes agrandamiento de los hematíes (VCM 112) esto significa que hay menos por campo a la hora de realizar el recuento.
La cantidad de Hemoglobina está muy bien lo que estaría mucha más reducida si existiese anemia por lo cual no estoy de acuerdo con el comentario de tu ppsiquiatra ya que no condice todo lo explicado.
En definitiva para mi tienes por carácter hereditario golbulos rojos más grandes que la media, pero totalmente sanos.
En cuanto a la fatiga, la realicionaría con el trabajo excesivo, la alimentación o un tema psicosomático, el cal hace que pienses que estás enfermo y la respuesta del inconsciente es "fatígate" . A mi juicio no tienes ninguna patología
Espero haber sido de tu ayuda Te dejo un afectuoso saludo Rili 66
Hola de nuevo. Le expongo mis dudas al respecto y aprovecho para ampliar la información.
"hematíes (VCM 112) esto significa que hay menos por campo a la hora de realizar el recuento."
Pensaba que el VCM, era el volumen corpuscular medio, no que hubiera menos por campo.
Yo desde siempre tuve problemas de fatiga al hacer ejercicio aeróbico. Subía las escaleras de mi edificio, o jugaba al fútbol y tenía una sintomatología común: taquicardias elevadas, sonrojo, latidos en las sienes, cefaleas, extenuación, incluso dolor de estómago, sensación de asfixia, opresión en plexo solar. Mi morfotipo es ectomorfo-asténico (muy delgado y alto, problemas para ganar peso) (tenía el mote del "anemiado")
Y fue lo que me llevo a mis padres consultar con pediatría, y me dijeron eso que eran grandes escasos. Desde entonces he estado haciéndome análisis frecuentemente. Frecuentemente mis hematíes estaban por debajo (3.40-3.80) y la hemoglobina también estaba baja, y me mandaban suplementos de hierro y ac. fólico, y parecía que hasta ganaba más peso.
También en la edad adulta mi médico de cabecera me hizo pruebas de rendimiento físico, y vio que tenía baja capacidad pulmonar, y altas pulsaciones, pero lo achaco a que llevaba una vida sedentaria, y me aconsejo hacer deporte. POr entonces omite sus indicaciones. Ahora con 29 años retomo el ejercicio, pero me frustra no obtener mejoría y quedarme extenuado después de hacer el ejercicio.
Ahora mis análisis parecen normales, pero sigo tiendo la misma fatiga, entonces no lo entiendo. Simplemente hacer una pequeña carrera me dispara el corazón, o subir una cuesta... o por las mañanas levantarme de la cama y caminar por mi casa, o tan sólo hacer un estiramiento, ya me producen taquicardias, y sensación de fatiga. Es algo muy extraño.
"En cuanto a la fatiga, la realicionaría con el trabajo excesivo, la alimentación o un tema psicosomático, el cal hace que pienses que estás enfermo y la respuesta del inconsciente es "fatígate"
MM las psicosomatizaciones no son descartables, pero no creo que desde siempre haya tenido psicosomatizaciones, quizás actúan en una medida limitada. Pero creo que ahora es un conjunto de factores, puedo enumerar posibles: desajuste hormonal, astenia provocada por los fármacos psiquiátricos, hematíes en el límite, baja capacidad pulmonar, corazón atrofiado.. estoy elucubrando. El trabajo excesivo se descarta porque llevo una vida más bien sedentaria, el único ejercicio que hago ahora es 4 días de natación (llevo ya 6 meses), y no veo que tome forma, sigo teniendo el mismo cansancio y fatiga al hacer ejercicio aeróbico, en reposo no tengo ningún cansancio. Y la alimentación la llevo bastante equilibrada creo. Así que sigo en la misma incertidumbre.
No sé cual proceso seguir para ir descartando factores, no sé dónde ma harían un estudio serio de rendimiento físico, no sé si mirarme las hormonas, o empezar por mi cuenta a tomar hierro y suplementos.. o pedir que me hagan un estudio hematólogico a fondo. O Incluso seguir una rutina diaria de ejercicio más allá de la natación.
Bueno espero sus últimas recomendaciones y finalizo la pregunta. Un saludo.
El valor corpuscular medio es eso lo que mide cada glóbulo multiplicado por lo haaldos en el campo y dividido por los mismos . En tu caso hay menos cantidad de glóbulos pero más grandes lo que da un valos mayor que la media.
En cuanto a la fatiga, dolor en plexo solar, sensación de asfixia, y demás lo podríamos atribuir a una falta de estado físico o una mala irrigación por bombeo a la hora del esfuerzo. Para descartar posibles factores cardiológicos, ( ya que me hablas de algo paecido al angor por esfuerzo) te diría que acudas a un cardiólogo y te realice una ergometria con contro EC, FC (electro y frecuencia cardíaca) y evaluar la presión basal a la hora del esfuerzo Eso te dará sin duda como estás en cuanto a la circulación . No te aconsejo que te mediques, y mucho menos que ingieras hierro ya que los valores que me pasas no están mal.
Hazme caso y ve a ver a un cardiólogo y cuéntale todo verás así como etan las cosas.
Te deseo mucha suerte y no olvides que lo spicosomático no se puede manejar, lo establece el inconsciente y este actúa desde el primer día en tenemos uso de la razón