Factores psicológicos como estrés y depresión ¿Ocasionan dolores y parestesias corporales?

El motivo de mi consulta es si pueden producirse dolores en diferentes partes del cuerpo, así como cansancio y parestesias en las extremidades, prolongadas durante meses, por causa de factores psicológicos como el estrés o la depresión. Si es así, ¿Cómo podría identificar la causa? ¿Saldría un síntoma orgánico en alguna prueba que permitiera detrectar un posible daño en el cuerpo (contracturas, daños en nervios, etc.)? ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que da no es suficiente para poder orientar una posible causa. Le duele siempre igual, unos días más que otros, ¿más cuándo está estresado...? ¿Ha no tado algún cambio en la visión? ¿Ha notado pérdida de fuerza en las piernas o brazos o ambos? Cuénteme un poco más... Lo siento pero la información que ofrece es insuficiente para pensar en nada. Y por supuesto que también puede deberse al estrés...
Sí que he notado que el dolor y el resto de síntomas aumentan con el estrés o la tensión. No me duele siempre igual, unos días y unos momentos más que otros, en función también de actividades o posturas. Más que pérdida de fuerza noté cansancio habitual y la sensación de flojera o "fragilidad", debilidad... (aunque es cierto que últimamente mi actividad física bajó mucho, de ahí quizá ese cansancio a la mínima de cambio); ningún cambio en otros sentidos. Hasta ahora, las pruebas realizadas no han detectado nada especialmente importante. Soy relativamente joven, llevo una vida bastante sedentaria... Si fuera debido al estrés, ¿habría daños orgánicos tratables? ¿Cómo podría identificarse esa como la causa, descartando las demás, y cuál podría ser un tratamiento para superar este estado? No sé si, siempre suponiendo que fuera esa la causa, sería conveniente un tratamiento "físico" (ejercicio, rehabilitación, etc.) o psicológico, o una combinación de ambos. Gracias.
Si, como bien dice, la causa fuera psicógena lo mejor sería un tratamiento combinado. Si ya se han descartado otras posibilidades a través de diversas pruebas médicas, y teniendo en cuenta que usted lleva una vida sedentaria, lo recomendable sería que probase a hacer un poco de deporte durante un tiempo, posiblemente esto le mejore, si no es así pues habría que seguir buscando, pero en principio puede que esto le alivie bastante, y quizás podría también necesitar tratamiento psicológico; pero yo probaría en primer lugar a hacer un poco de ejercicio, "a ver qué tal?"