Como desarrollar esta ecuación.

Podrían ayudarme a resolver la formula siguiente, para pasar grados de viscosidad engler a stokes.

$$v=[0,0731·Eº - (0,0631/ºE)]vm2/s$$

1 respuesta

Respuesta

Muchobeti, eh, eh!

No soy experto en Física. A ver si puedo entender la fórmula y me dices lo que hay que hacer con otras palabras.

La v supongo que es viscosidad

M2 imagino que quieres decir m^2 metros cuadrados

Eº o ºE que has puesto de ambas formas imagino que serán los grados Engler

S significa segundo

En la fórmula hay una v al final que le encuentro sentido y ¿con la del lado derecho te refieres a la viscosidad en Stokes?

Mira a ver si llamando ºS a los grados Stokes pudiera ser esta la fórmula que quieres escribir

$$ºS = \left(0.0731·ºE -\frac{0.0631}{ºE}\right)\quad m^2s$$

Confírmame si sería eso y dime entonces cuál es la pregunta. Imagino que será hallar la fórmula para pasar de Stokes a Engler.

Buenas tardes:

Gracias por ayudarme, en efecto la v es viscosidad, la de la derecha es que se me ha colado por error, aciertas en lo referente a m2 y s.

En lo de la E no estoy seguro, de cual es su significado por lo que no se como desarrollar la formula para convertir unos grados a otros.

Por ejemplo 10º Stokes a Engles.

Gracias de antemano por tu atención y recibe un cordial saludo.

No soy físico, por eso busqué para intentar entenderlo. Encontré una fórmula parecida a la que me das pero con otras constantes 0.084 y 0.08 en lugar de 0.0731 y 0.0631 pero supongo que serán situaciones distintas y te han dado bien la fórmula.

Entonces tal como la tienes te sirve parta convertir grados Engler a Stokes basta que donde está la E pongas los grados Engler y hacer las cuentas

Mientras que para pasar de Stokes a Engler debemos despejar la E, vamos a hacerlo.

$$\begin{align}&S = 0.0731·E -\frac{0.0631}{E}\\ &\\ &\text{Multiplicamos todo por E}\\ &\\ &SE = 0.0731E^2-0.0631\\ &\\ &0.0731E^2-SE-0.0631=0\\ &\\ &\text{esto es una ecuación de segundo grado en E}\\ &\\ &E = \frac{S \pm \sqrt{S^2+4·0.0731·0.0631}}{2·0.0731}\\ &\\ &\\ &\\ &E = \frac{S \pm \sqrt{S^2+0.01845044}}{0.1462}\\ &\end{align}$$

Y tenemos dos respuestas pero supongo que una no vale y no está tan claro cuál es.

Para ello he mirado una tabla de conversiones.

Viscosidad

En la página 5

Y se ve que la conversión correcta es la que usa el signo +. No solo por la cantidad sino por el signo, si pusiéramos el darían grados Engler negativos. De nuevo te digo que la fórmula que citan aquí es

S = 0.084E - 0.08/E

Luego la fórmula de acuerdo a la fórmula que me has dado es:

$$E = \frac{S + \sqrt{S^2+0.01845044}}{0.1462}$$

Y los 10 St serán

$$\begin{align}&E = \frac{10 + \sqrt{100+0.01845044}}{0.1462}=\\ &\\ &136.8052 ºE\end{align}$$

Muchísimas gracias por tu ayuda, es un poco complicado para mi, debido a mi edad y el tiempo que hace que no estudio, pero intentare hacerlo con los valiosos datos que me has proporcionado.

Saludos cordiales.