Calcular perdida por evaporación en piscina exterior

Tengo que calcular la pérdida de agua que se produce en una piscina exterior de 20 por 10 m y una profundidad media de 1,50 m. La temperatura exterior media es de 20 grados y la del agua más o menos 19.

La presión atmosférica es de 1018 más o menos.

He medido pérdidas de agua de 0,3 cm al día y necesito calcular la pérdida de agua por evaporación. Quiero descartar fugas por el vaso o a través de las instalaciones.

1 respuesta

Respuesta

Para tu caso lo mejor que puedes hacer es realizar "La prueba del Cubo".

Para ello vamos a realizar los siguientes pasos (en el enlace adjunto, se ve una foto aclaratoria y muy gráfica):
- Paramos la filtración y no nos podemos bañar durante 7 días (para hacerlo lo más real posible)
- Cogemos un cubo
- Lo llenamos de agua y lo metemos en la escalera de la piscina (sino tienes escalera, montate un estructura para dejarlo a nivel como se ve en la foto)
- Intentamos llenar el cubo lo más posible y que quede a nivel del agua de la piscina
- El peso que se expone en el gráfico es opcional, ya que cuando llenas de agua el cubo y lo dejas al mismo nivel de la piscina se queda en el sitio por si solo
- Se hace una marca en el cubo (la marca es también opcional porque luego se ve la diferencia, pero se puede aprovechar también cuanto pierde por evaporación realmente)
- Se espera 7 días

Resultados:
- No tiene pérdida de agua si el agua del interior del cubo está al mismo nivel del agua de la piscina

- Tiene pérdidas si el agua del interior del cubo está más alto que el agua de la piscina, se mide los mm o cm que hay de diferencia, y se divide entre los 7 días, con eso ya tenemos la cantidad de pérdida de agua de la piscina por día.

Por ejemplo, si hay una diferencia del interior al exterior de 20cms, se hace el cálculo de 20cms/7días=2,85cms al día

Si la piscina mide 10x5 y una profundidad media de 1,5mts que son unos 75.000 litros de agua

Si una piscina de esta medida pierde 2,85cms al día, está perdiendo 1.428 litros al día, con lo cual se debería reparar.

Cuando ya se ha confirmado que pierde agua la piscina pasamos al segundo paso, ver donde se ha quedado.

Si la piscina en los 7 días se ha quedado en el nivel inferior del skimmer, ya sabemos donde tenemos el problema, desde el accesorio hasta el local técnico del skimmer, pero si sigue bajando sería conveniente ver hasta donde sigue y así podremos ir directos para cofirmarlo y ahorrarnos bastante trabajo.

Lo mejor para este caso es hacer una comprobación de presión de la piscina, un fontanero debe poder hacerte este tipo de comprobación sin ningún problema.

Gracias por explicarme el método del cubo pero no he podido aplicarlo. He tomado medidas respecto a la superficie para cuantificar la bajada del nivel del agua en función del tiempo transcurrido.

He encontrado en un post de todoexpertos lo siguiente:

http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/piscinas/respuestas/2430018/querer-conocer-los-parametros-de-evaporacion-piscinas

Necesito saber que es la V de la fórmula, es el volumen ? En litros o en m3 ?

Estas de acuerdo con esta fórmula ?

Gracias y saludos.

Esa fórmula es correcta, pero ya te digo que si buscas un soporte donde poder colocar el cubo te será gráficamente mejor, porque hay no hay error.

Con la fórmula tienes que saber muchos datos y constantemente, tienes para medir la humedad.

Aunque hay un dato que es importante y no está reflejado en esta fórmula, es el viento, a mí por culpa del viento me he vuelto loco más de una vez, y hay zonas donde pega un poco y aunque no sea mucho ayuda a la evaporación y bastante.

Me= 9 x(We-Wa) x (1 + V/1.20) x S +0,42 x n + 0.08 x N
Me= masa de agua evaporada en kg/h
We= humedad absoluta en saturación a la temperatura del agua de la piscina
Wa=humedad absoluta a la temperatura del aire ambiente
S= superficie de la lámina de agua
n= número de bañistas
N= número total de ocupantes

Gracias por atender a mis cuestiones. Sin embargo hay algo en la fórmula que no cuadra:

Utilizo la fórmula con los siguientes datos:

S= 200 m2.

V= 10 m/sg

n y N = 0 al considerar que la piscina está vacía

Los datos de humedad los he sacado de este diagrama psicométrico:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://ocw.upm.es/produccion-animal/produccion-avicola/contenidos/TEMA_3/Diagrama_de_Mollier.jpg&imgrefurl=http://ocw.upm.es/produccion-animal/produccion-avicola/contenidos/TEMA_3/3-2-condiciones-ambientales-ta-y-hr&h=809&w=1028&sz=220&tbnid=illR8YZQRG4YlM:&tbnh=86&tbnw=109&zoom=1&usg=__4MybWr0R82gXP4a1LnqYKJif0VE=&docid=OWwo-1Tin0fbMM&sa=X&ei=R255UYmcMIfAO_LAgNAH&ved=0CDkQ9QEwAQ&dur=344

We = suponiendo Tª del agua 17 ºC y humedad 100% (considero saturación) = 0.012

Wa = suponiendo Tª exterior 20 º C y humedad del 70 %(humedad del ambiente)= 0.010

Me = 9x (0.014 - 0.016) x (1 + 10/1,2) x200 + 0 + 0 = 33l/h = 806 l al día

Me parecen muchos litros al día por evaporación.

Mi duda es: ¿ Estoy utilizando bien los datos We y Wa ? creo que no. ¿ Me puedes indicar cómo calcularlos ? De qué diagrama los saco. No tengo claros estos concepto y no se como obtenerlos.

He supuesto Tª agua media del agua 17ºC,, temperatura media ambiente 20ºC y humedad del 70%.

Muchas gracias.

Por otra parte:

¿ El tema de las unidades es correcto ? He considerado:

S= en metros cuadrados

V= km/h.

Perdona, no me explique correctamente.

En la fórmula, la V es de Volumen, en m3.

El viento no está aplicado en esta fórmula.

Siento el error generado.

No importa. Creo que error está en el We y el Wa. ¿Me puedes explicar como calcularlos?

Claro, en esto esta el problema, te hacen falta equipos de medición que te digan estos valores.

We= humedad absoluta en saturación a la temperatura del agua de la piscina
Wa=humedad absoluta a la temperatura del aire ambiente

No los puedes calcular así sin un equipo que pueda medírtelo.

Por eso el método del cubo, es el más utilizado y más exacto de lo que parece, te digo por experiencia que tiene un escaso margen de error, vamos que si pierde o no te lo canta rápidamente en unos días.

Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y
Ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y
Ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com