Algo sobre audio¨

Antes que todo Mucho gusto, me gustaría saber y si me puede contestar, algunas preguntas como puedo diseñar o en que me puedo basar para hacer un par de cajones para unos subwoofer JBL de 12 pulgadas. Tengo unos que mande hacer pero no resulto en un bajeo que yo esperaba que puedo hacer o donde puedo encontrar información que me ayude a solucionar este inconveniente.
¿O cómo puedo hacer para que el sonido de estos subwoofer se escuche más fuerte con más bajeo?
Ademas de que tipo de crossover puedo yo utilizar para estos subwoofer.un par de tweeters y un par de medios rango
Respuesta
Diseñar cajas o recintos acústicos no es nada fácil, y existen dos formas de diseñarlos:
1-Realizar un análisis Técnico, diseñar cuidadosa y meticulosamente, escoger los materiales, calacular la reverberb, ...
2- Construirla como un Lutier construye un instrumento, con los conocimientos justos, método del ensayo-rectificación, y con mucho oído.
No se quién te diseñaría los cajones, pero pudo hacerlos muy bien, que si no te gustó como sonaban, no sirven de nada, porque el sonido es algo subjetivo, y no fácilmente cuantificable.
Mi primera recomendación es que escuches y copies, escucha un cajón que te guste como suene y cópialo, copia los materiales, las dimensiones, las espumas, etc...
Yo, personalmente antes que montar 2 cajones, montaría uno solo con los dos subwoofer, puedes ponerlos suspendidos y sobre una misma superficie o (mi consejo) opuestos y desfasados, esto te dará una cantidad de graves (y subgraves) tremenda, para esto solo tienes que colocarlos dentro de la caja y oponerlos de fase de modo que su desfase sea de 180º ( para lo cual solo tienes que permutar dos cables que lleven la misma señal (los graves no son stereo, no dan el stereo, por eso lo de un cajón solo con la misma señal).
Diseñar el Bass reflex ( el agujero por el que "respiran") es más difícil ya que se hace en función de parámetros como el volumen de la caja, el aire desplazado, el tamaño de los conos (por eso lo más fácil es que copies), no lograrás algo técnicamente perfecto, pero si lograrás el sonido que buscas, ya que los altavoces de los que dispones son suficientemente buenos y grandes.
La tecnología de la que te he hablado de conos opuestos y desfasados se denomina pus&pull y es la utilizada por casi todas las marcas en sus cajones de bajos de alto nivel.
Si el cajón lo colocas en una esquina (3 paredes) (y lo lastras para que no vibre) conseguirás hasta 6 dB más de ganacia.
Los crossover los tienes que comprar en base a las especificaciones de los tweeters, medios y Graves, la potencia rms de cada uno, el amplificador, la impedancia, (una recomendación, protege los tweeters (si son buenos) con un fusible de acción rápida, para no cargártelos).
Si tienes más dudas, dímelo que si puedo te las contestaré gustoso, pero mejor accede por Equipos de Sonido.