Machador de antena

Recibe mi cordial saludo. Primero que todo me llama la atención el seudónimo que utilizas pues luego del 2 incluyes tres letras, que naturalmente no deben corresponder a tus apellidos. Si no tienes inconveniente, ¿podrías indicarme a qué corresponden esas letras?
Entrando en materia, sé que se pueden elaborar machadores de antena para HF a partir de un condensador variable. De estos tengo uno que es de 17 aspitas o laminitas en la parte que gira, con un diámetro de 6 cm. Y estoy interesado en hacer uno, pero no sé cómo proceder pues no tengo información ni un plano o diagrama al respecto. He querido encontrarlos en Internet, pero no he encontrado nada.
Te quiero rogar el favor de que me des las indicaciones del caso, ojalá con un diagrama, para poder hacerlo. Para el efecto espero que no te resulte molesto enviármelo a mi e-mail que es [email protected].
Por ahí tengo varios condensadores de esos, de diámetros un poco menores.

1 respuesta

Respuesta
Y espero que estés bien...
Te cuento que el 2 y las letras corresponden a mi sufijo de indicativo de radioficion en mi país...
Y con lo referente a tu consulta sobre sintonizador de antena, no es complicado, puedes hacerlo con un condensador variable y una bobina... o 2 condensadores variables y una bovina... de hecho este ultimo funciona mejor que el de un condensador, ya que sintoniza de mejor manera la antena...
Por lo general el circuito es el siguiente, tienes la entrada de rf, al que va a la entrada de la bobina y a un condensador variable que por el otro lado del condensador va a tierra, del otro lado de la bobina salida y otro condensador variable a tierra, y eso seria todo... el circuito lo montas dentro de una caja metálica, con conectores del tipo pl para chasis, y las perillas de los condensadores en la parte externa que salgan el lado de tierra... y la bobina sera variable dependiendo la frecuencia de operación, si lo haces para varias bandas tendrás que incluir un cambiador de tab para la bovina... y obviamente las primeras pruebas hacerlas en muy baja potencia, a fin de no quemar el modulo de potencia del equipo...