Radioafición

¿Realmente se nota la diferencia entre las distintas antenas que se pueden encontrar en el mercado(CB)?. ¿Hay mucha diferencia entre las antenas para móvil y las de base?. ¿Sabes algo de la "Aspis 11 CB"?. Si es así... ¿Entre la aspis 11 cb y la santiago 1200 se notará mucho la diferencia en cuanto a alcance y calidad en las conversaciones?. ¿Es conveniente meter un duplexor para usar dos antenas al mismo tiempo?. ¿Se notaría mucho?.
Se que son muchas las preguntas, y es que soy un novato en esto de las emisoras de radioaficionado. Me valen las respuestas para todas, alguna, o una sola pregunta sin problema.

4 Respuestas

Respuesta
1.-Existen diferencias entre las antenas de fabrica... estas se notan espacialmente en el tipo de materiales empleados para su confección, pero existen diferentes tipos de antenas para CB, como pueden ser las de tipo omnidireccional y las direccionales, su rendimiento también sera afectado por las condiciones de instalación referente principalmente a la altura sobre el suelo...
2.-Existen diferencias, específicamente en la función que cumplen las dos, pero si con respecto a la ganancia se refiere, obviamente las antenas para estaciones bases superan en ganancia a las de los móviles, siempre y cuando su elemento irradiante sea sobre 1/4 de onda, con esto tendremos una mayor ganancia de la antena...
3.-Sobre las antenas de los modelos que me expresas en tu pregunta, no las conozco, yo generalmente hago mis propias antenas, ubico algunas pero de otras bandas, como las hi-gain o cuchcraft o parker-williamson y otras, pero de CB no, ademas las que mencionas no llegan a mi país, aquí están saliendo buenas las de la industria argentina...
4.-La diferencia entre las antenas si es que son del tipo omnidireccional sera básicamente en la ganancia de la antena respecto a el tamaño de esta, dependiendo si tienes espacio en tu casa como para instalar una antena grande...
5.-Los duplexores se utilizan en otros sistemas de comunicaciones, especialmemte en las estaciones repetidoras de alta frecuencia... como para transmitir y recibir al mismo tiempo por una sola antena, por lo demás funcionan como filtro de alto QUE, por lo que no te funcionaria si quieres desplazarte de frecuencia... para el uso de dos antenas te recomiendo un cambiador de antena, a modo de que puedas elegir con que antena hacer el contacto, por lo general cuando se utilizan dos antenas, una es omnidireccional y la otra direccional, así cuando te falta ganancia para llegar con la omni, cambias a direccional, rotas la antena con un rotor(que es un aparato para girar la antena) y le das más llegada a esa estación baja, pero las estaciones laterales o traseras bajaran sus señales por que solamente la direccional tiene mayor ganancia frontal...
6.-Como no te recomiendo el uso de un duplexor, sino de un cambiador de antena, notaras en cuanto a la diferencia de ganancia una respecto a la otra, la diferencia de llegada de la estación, así si por ejemplo la estación esta llegando con señales 3-5, con la direccional podrás aumentarlas a 7-9, obviamente dependiendo la ganancia de la direccional...
De todas maneras las antenas omnidireccionales que son buenas en CB son las del tipo de 5/8 de onda(como 6 metros de largo la varilla principal), son bastante más largas que las de 1/4 de onda(que miden como 2,70mts), y con 3 o 4 planos de tierra... sobre una altura optima de 1 longitud de onda (que son 11mts), si quieres probar con antenas direccionales, la que me gusta mucho es la direccional yagi de 5 elementos, yo tengo una, tiene una ganancia frontal de 10,5dB (dB=decibeles) de ganancia frontal y una relación frente espalda de 25dB, con esta antena puedo atenuar una estación que se encuentre a mis espaldas y aumentar la estación que esta frontalmente a la antena yagi...
Cualquier duda, por aquí estaremos
Respuesta
<%=Texto%>Todas las antenas tienen como propósito principal radiar al espacio la energía generada en el transmisor. pero esto esta sometido a la influencia de muchas variables, como: frecuencia, altura, ganancia, impedancia, potencia,ancho de banda, etc., además la línea de alimentación debe corresponder a los mismos parámetros y propiedades de la antena para que funcione el sistema a la perfección. Las antenas base son diseñadas para colocarse a buena altura y sin restricción del espacio, las antenas móviles deben diseñarse de acuerdo al espacio a ocupar en el móvil y sus parámetros son limitados en proporción a la redución, tales como ancho de banda, ganancia, dimensiones, potencia, etc. La diferencia no afecta la calidad de la emisión, sino el alcance y la dirección de la misma, La antena mas efeciente es la de media onda, si deseas emitir en todas direcciones, la haces omnidireccional (mas barata) , deseas dirigir la emisión en un solo sentido la haces direccional y es desde luego mas costosa por los accesorios que tienes que agregarle para deformar el haz de emisión.
En fin este tema es una materia completa de carrera, encuentras datos en Cualquier libro respetable que hable de antenas. Si eres asiduo amante de las matemáticas, profundizarás mejor en su comprensión.
Respuesta
La verdad es que no conozco el modelo de antenas que me comentas. Pero si te puedo indicar que modelos tipo jobix, no son de lo mejor la verdad. En general la calidad de una antena se mide por su ganancia y el diagrama de radiación si es directivo. También hay que tener en cuenta la potencia máxima que puede radiar si deseamos emplear amplificadores lineales. Para poder ayudarte en tu elección, indícame cual es el fabricante o envíame las especificaciones técnicas. Como norma general te podré decir que una antena de base es mejor (mayor ganancia)que una antena móvil. Siempre que puedas emplea una antena base, y ten en cuenta que los parámetros más importantes en las antenas son la ganancia, el empleo de una cable de bajas pérdidas (RG-213, 58 o flex, por ejemplo), la altura y la ausencia de obstáculos cercanos a ella.
En cuanto al empleo de un duplexor para el empleo de dos antenas no creo que sea procedente. Te explico: un duplexor es justo para lo contrario, combinar la emisión y la recepción, si son equipos diferentes y obtener una única salida para emplear una sola antena. El empleo contrario, además de repercutir en la ROE, no tiene mucha aplicación.
Respecto del empleo de dos antenas, ten en cuenta que la potencia es la misma, pero diversificada:La potencia que emite el equipo es fija, podemos emplear una antena para radiarla o dos, pero en ese caso cada antena emitirá la mitad de la potencia que sale por el emisor. Si a eso añadimos que, en general, el diagrama de fase de combinación de antenas es bastante complicado, no se puede asegurar en general que el efecto del empleo de dos antenas sea el esperado, ya que se pueden provocar incluso interferencias entre ellas, de manera que el campo radiado no sea omnidireccional sino directivo, y lo peor es que eso depende de la distancia entre ellas, ganancia, frecuencia, y que en definitiva en la práctica es difícil controlar, y predecir cual es el resultado que vamos a obtener.
Si deseamos un campo omnidireccional, se emplea una antena de ese tipo y si no es así, empleamos una antena directiva, por ejemplo una yagui, y podemos controlar mejor hacia donde va el campo. Pero siempre se emplea una sola antena
Respuesta
Hay diferencia entre ellas, pero tampoco mucha. A la hora de decantarte por una u otra, debes de observar en las características los dBs ue tiene cada una, así como el alcance. Este tipo de información se facilita en los proveedores o junto a la antena.
Respecto al deplexor, es primordial tener uno para conectar dos o más antenas, ya que al hacer un empalme directamente, habría interferencias entre las dos señales, a no ser que quieras tener cada antena por separado, en cuyo caso, no te haría falta.
Perdón por la tardanza y un saludo...