Capacitores electrolíticos se queman

Mi pregunta aes la siguiente, tengo un transformador de voltaje de 120v a 12v 2a con tres cables de salida, 2 rojos y uno blanco, cuando mido el voltaje con el multímetro, con los dos rojos me da los 12v pero con un blanco y un rojo me da solo 6 voltios.

Al conectar el transoformador al circuito lo hago por medio de los 2 cables rojos, pero siempre me quema el capacitor electrolítico, el cual es de 4700uf a 25v, y según yo esta bien polarizado, el circuito consta de 4 diodos de 3a (desconozco el numero) y el capacitor queda con la pata negativo hacia el lado de los diodos que no tiene linea gris.

¿Estaré polarizando mal el capacitor? ¿O conecto mal el transformador?

1 respuesta

Respuesta

Con las tensiones que te suministra el transformador es imposible que te reviente los condensadores por exceso de tensión, no cabe otra posibilidad que no sea que hayas polarizado de manera incorrecta los condensadores.

Si colgaras alguna foto con el circuito podría verlo más claramente.

esas son las imágenes del circuito, gracias.

A ver... las fotos están muy oscuras y no veo la posición de los diodos pero en los cables de salida de 12V, si has colocado el rojo para el positivo y el negro para el negativo entonces tienes puesto el condensador al revés y ese es el motivo por el que te explotan.

de hecho el negro es el positivo y el rojo el negativo (al revés de lo común je je) y los diodos tienen la linea gris hacia el lado positivo del capacitor.

ya comprobé la polaridad del circuito sin el capacitor y si la parte negativa del capacitor va hacia donde me marca los -12v estaba bien, y no es el primer capacitor que me truena, aunque estén bien polarizados, no entiendo el problema. ¿pudiera ser algo referente al transformador?

Creo que te estás equivocando ¿Eh?, la lectura no puede darte -12V, estás midiendo al revés y claramente según veo la fotografía tienes mal polarizado el condensador. No seas cabezón y ponlo como te indico, el lado negativo del condensador debe estar en el mismo lado del cable negro.

ya cambie el acomodo del capacitor y sigue vuelve a echar humo, esta vez mas rapido que la anterior, la primera vez estaba todo bien polarizado, los cables los puse yo mismo, el rojo es el negativo y el negro es de un switch de encendido, de todas formas al cambiar el capacitor de polaridad se quema. no entiendo que puede ser realmente

Ah bueno, como normal general el rojo siempre es positivo y el negro es negativo ¿Ok?, es lo que me ha llevado a confusión. Pues en este caso solo puede ser que alguno de los diodos lo hayas colocado de manera incorrecta pero no te lo puedo afirmar porque en las fotos que me envías no distingo el catado de los diodos, solo veo el cuerpo negro. Intenta mandarme la foto en la que se vea con claridad el cátodo de los diodos. Si está todo bien montado no hay motivo alguno por el que se te hinche el condensador, es un circuito muy básico.

intente tomar una foto pero sale igual de oscura, asi que hice un intento de diagrama en paint,

según yo asi es como esta conectado, y aun asi se infla el capacitor. por cierto.

Qué cosa más extraña...¿todos los diodos apuntan hacia la misma dirección?, es que según lo que has dibujado están montados correctamente y las pistas del circuito impreso están bien trazadas luego no hay error y no debería haber motivos como para que se hinchara. Supongo que la medida de 12 de la salida del transformador la has medido en AC ¿verdad?. Solo cabe la posibilidad de que la tensión entregada sea superior. ¿Qué tensión te da midiendo en el condensador?

si, medí el transformador y me da 12v de salida en ac a 2 amp, en el circuito me da 16v en dc y los diodos son para 3a, el capacitor que use es de 4700uf a 25v.

Por el tipo de diodo que montas dudo mucho que sean de 3A, con ese formato no suelen superar el amperio, amperio y medio todo lo más. Lo de que el transformador te da 2A ¿Cómo lo sabes, es que estás haciendo trabajar al circuito a 2A, qué pretendes alimentar con esa fuente?

si es de 2a, pretendo alimentar un amplificador de audio con el tda2003 que se supone que da una potencia de 10w trabajando a los 2a, según me dijeron el capacitor se quemo por no soportar la rectificación de los 12v que da poco mas de 16v, será eso? por cierto también tengo problemas con el circuito del amplificador xD. que pasa si uso el transformador sin el capacitor, solo con los diodos, puede dañar el circuito alimentado?

No, para nada, tu circuito tiene que funcionar perfectamente con la tensión que tienes. Al condensador le da igual la tensión que le apliques siempre y cuando esté dentro de su margen (25V). Lo cierto es que no entiendo cómo se te puede hinchar el condensador porque ese tipo de circuito es de lo más común. Tal vez al hacerlo trabajar con corrientes de 2A se produzca un exceso de rizado y puede que el condensador se "estrese". Prueba a ponerle en paralelo con el condensador otro de las mismas características.

Al amplificador no puedes hacerlo funcionar sin el condensador puesto que no le estarías aplicando una tensión continua sino pulsante y obtendrías un zumbido en el altavoz del carajo aunque como dañar... no se daña por ese motivo.

Sinceramente, no entiendo cómo no te funciona el circuito... debería funcionarte sin problemas sí o sí.

ok, intento lo de los apacitores en pararelo y te cuento como me fue, gracias, por cierto, si note lo del zumbido pulsante je je, gracias.

¡Ok, me mantengo a la espera!.

hola, disculpa la tardanza pero tuve algunos problemas con las herramientas je je, una pregunta antes de poner los capacitores en paralelo, te agrego dos circuitos para ver cual me recomiendas

este es el que he estado usando, mi transformador tiene tres cables, dos rojo y uno blanco.

este es otra forma que había visto

cual me recomiendas?

Ninguno de los dos te sirve, has de elegir un rectificador de onda completa. En el primero que has elegido obtendrás 12V pero rectificando solo media onda y en el segundo caso que has dibujado tendrás 6V y solo rectificando media onda.

Debes realizar este montaje:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/images/circuitos/ROC_PUEN/T4ROC_PUEN1.gif&imgrefurl=http://www.sc.ehu.es/sbweb/electronica/elec_basica/tema4/Paginas/Pagina5.htm&h=168&w=460&sz=4&tbnid=nxT2aTVp-n2naM:&tbnh=90&tbnw=246&zoom=1&usg=__-ztTue-lkM3-ViQRFZKepscWfRk=&docid=0zdNIzzvIPaDDM&sa=X&ei=DeyeUoa5LI2Y1AXtuoHAAg&ved=0CDUQ9QEwAA

Una aclaración, en lugar de la RL has de colocar el condensador.

ok, lo tomo en cuenta, para hacer el puente rectificador de diodos lo puedo hacer con los 4 diodos que ya tengo verdad, solo colocándolos de manera correcta?

por cierto, el tap central del transformador par que sivre? es solo tierra fisica?

puse el diagrama en el cadsoft y me arroja estas pistas, asi es como deben quedar?

La referencia de los diodos que tienes instalados no la conozco así que no sé si te pueden soportar los 2A que dices que genera el transformador, si fuera el 1N4007 no te serviría pues su corriente máxima es de 1A.

El cable central del transformador es el común de ambos bobinados, si lo conectas a masa obtendrás una tensión simétrica de +6 / -6V pero si lo dejas al aire, sin conectar, entonces se suman ambos bobinados y obtendrás entre los dos cables restantes 12V.

Respecto del diseño del circuito impreso... se me hace la picha un lío al verlo pero creo que sí que lo tienes correctamente diseñado aunque la distribución es muy mejorable... (estéticamente hablando puede quedar mucho mejor)

bueno, eso fue obra del eagle cadsoft, asi me genero las pistas, veré si de alguna forma puedo arreglarlo je je, pero bueno, si los diodos que tengo me dijeron que son para 3a pero no se cuales son je je, lo armo y te comento que paso, gracias.

por cierto algún programa o tutorial para aprender a pasar de circuito o pistas?

Si la referencia que está escrita en el diodo es 1N4007. Programas para dibujar circuitos impresos no conozco, solo he diseñado circuitos impresos cuando estudiaba electrónica y por entonces los hacía a mano XD