Problema de estabilidad

Urgente! Soy una alumna de ingeniería naval y necesito resolver este problema antes del 6/02/03. Le estaría enormemente agradecía, ya que de esto depende que apruebe esta asignatura.
Una pontona de L=100 y B=20 metros tiene un calado de 6 metros a proa y 10 metros a popa, cuando se dispone a varar su GM= 2.25m .¿cuál sera el GM disponible justo cuando toma contacto con la cuna de varada?

1 respuesta

Respuesta
1
Analizando el problema: estamos hablando de una pontona paralelepipeda (a efectos de la imaginación sería como una caja flotante, lo imagino ya que no cuento con más datos) la cual navega apopada, por lo que estimo que la varadura se desarrollará en popa donde mayor es el calado. Al plantearme una cuna de contrato (para la respectiva varada) imagino que la misma se desarrolla como una carga uniformemente distribuida a lo largo del fondo de la sección correspondiente a popa, lo que significa que no va a provocar escora, ya que enuncias una cuna de varada y no una varada en un punto especifico del fondo. Hechas las correspondientes aclaraciones según la información que poseo, la respuesta a tu pregunta es... (voy a tratar de ser lo más explicativo posible)
La teoría dice: en el sitio donde la embarcación toma contacto con el fondo se produce una reacción R de sentido contraria a los pesos de la embarcación (su desplazamiento total) lo que provocaría un efecto comparable a una extracción (virtual) de pesos de valor R en la posición de la varadura lo que significa un corrimiento del KG (o posición vertical del centro de gravedad), en definitiva un aumento del mismo y respectivamente una disminución del GM (transversal) ya que sabemos que...
GM = (KB + BM) - KG...
Y si el KG aumenta entonces el GM disminuye.
Entonces las preguntas serían: ¿Cuánto aumenta? ¿Cuál es la nueva posición del KG? En definitiva ¿cuál es el nuevo GM?
El problema se convierte simplemente en un corrimiento de pesos para lo cual...