Popas "formadoras" de remolinos

Cuando uno aprecia la popa de un velero, ve que el agua fluye sin mucha turbulencia, pero... Si uno mira las popas de los cruceros, ve que gracias a que son cortadas casi verticalmente, son una "fabrica de remolinos".
Si no se usan motores fuera de borda, que justificarían esa forma de popa, ¿por qué no diseñan popas más "amigables con el agua" para esos barcos?

1 respuesta

Respuesta
En realidad, lo que estamos viendo es la parte recta que sobresale de la linea de flotación, a lo sumo unos pocos decimtros sumergido. La forma de la popa de los cruceros, corresponde al perfil hidrodinámico normal de cualquier casco, lo que pasa es que está 12 o más metros bajo el agua y no se ve. Además, un velero quiere ir más rapido y liviano, por eso la popa es más afilada. En un crucero se aprovecha al máximo el espacio, a pesar de un pequeño aumento de la resistencia de avance por al formación de remolinos, que es proporcional al cuadrado de la velocidad. En un crucero la velocidad no es factor determinante, en cambio lo que lleva dentro si