Astilleros

Me podrías explicar brevemente qué se hace y qué es: dique seco, dársena, esclusa, dique de carena, casco metálico de un buque, ¿alvéolos en un aestación submarina?

1 respuesta

Respuesta
Me acabo de dar cuenta que faltaron algunas cosas:
Dársena es la zona interior de un puerto que tiene el resguardo de alguna autoridad local.
Se ha denominado esclusa a cada uno de los tramos del canal de panamá que se encuentran encerrados entre compuertas. ¿Captaste la idea del dique seco? Bueno las esclusas trabajan igual, antes del ingreso de un buque a una esclusa esta se inunda, luego se abre y entra el buque, luego se inunda la siguiente y así. La diferencia esta en que el Pacifico esta a un nivel de mar más bajo que el Atlántico, por eso es que el Canal se dibidiò en varias esclusas, que al final lo que permiten es que el buque vaya subiendo de nivel poco a poco
Cualquier cosa me avisas.
Un dique es una estructura construida para albergar plataformas flotantes en su interior para trabajos de mantenimiento. Para hacerlo sencillo es un receptáculo donde entran buques para mantenimiento o reparación.
Un dique puede ser seco o flotante y debido a que los trabajos que se realizan en el son básicamente de carena, cualquier dique es un dique de carena.
Un dique seco se construye de cemento, hormigón o concreto, en una zona de tierra aledaña al mar y siempre bajo el nivel del mar (es como un gran agujero en la tierra). El lado colindante con el mar siempre tiene un sistema de compuertas. Su tamaño depende de las dimensiones de los buques que se piensen recibir, tiene profundidad (puntal), largo (eslora) y anchura (manga). Antes del ingreso de un buque, el dique esta vacío y se instalan "calzos" de acuerdo al plano del buque, luego se inunda con agua de mar (con bombas) hasta el nivel del mar y se abre la compuerta, el buque ingresa y se cierra la compuerta. Luego se retira el agua (con bombas) hasta que el dique quede seco y uno puede trabajar cómodamente incluso debajo del buque que descansa sobre los calzos.
Un dique flotante se construye de fierro o acero y flota en el agua como un buque más, pero este tiene unos compartimentos vacíos llamados "tanques de lastre o de inundación". Para que un buque ingrese estos tanques se inundan de agua y el dique se sumerge hasta cierto nivel, entonces el buque entra y los tanques se vacean para que el dique vuelva a su altura original. Finalmente el buque termina descansando sobre calzos al igual que en el seco.
El casco de un buque es el cuerpo inferior del buque, se pude asemejar a media cascara de nuez flotando en agua, el casco puede ser metálico o de madera o de fibra de vidrio depndiendo de la embarcación y su uso. Si es un buque de guerra o un buque grande es de fierro, si es una lancha pequeña es de madera o fibra. El casco es un forro ya sea de planchas de fierro o acero o de tablones de madera (o fibra). Este forro esta sostenido por una columna vertebral (quilla) ubicada en la parte inferior del buque y por unas costillas (cuadernas) que son vigas curvas que salen de la quilla hacia los costados.
La carena es el conjunto de operaciones que se realizan en dique para mantenimiento de una nave. Comprende básicamente la limpieza del casco (porque cuando se navega se pegan unas pequeñas almejas y algas) con unas rasquetas en forma manual, para luego bombardear el casco con agua a muy alta presión o granalla (partículas metálicas muy pequeñas), esto es para quitarle la pintura ya usada en mal estado y el òxido; luego se aplican varias capas de pintura anticorrosiva y antiincrustante. Esto es carena.
Si deseas más información puedes escribirme a mi correo [email protected] o visitar la página de mi empresa www.sima.com.pe
Este mensaje lo pase en la mañana pero tengo dudas acerca de si lo recibiste.
Muchísimas gracias, la respuesta es perfecta. Era la primera vez que usaba este servicio y no creía que fuese tan útil, por eso mi pregunta no estaba muy elaborada ni era muy amable. Muchas gracias, lo necesitaba porque estudio traducción y estaba haciendo una traducción sobre un puerto, mi problema para traducir era que no entendía el uso y funcionamiento de los distintos conceptos pero ahora lo tengo todo muy claro. De verdad, gracias.