Construcción aljibe o deposito subterráneo

Tengo un terreno en el que no agua, (incluso hice un pozo y al final tengo un gran agujero para nada). Pienso que la única posibilidad de tener agua es captarla de lluvia, o comprarla y de embalsarla.
He pensado en hacer una especie de piscina subterránea, y como no quiero desperdiciar terreno quiero edificar encima. ¿Qué consideraciones debo de tomar?, Pienso en un depósito de 5m largo por 4m ancho y unos 2m de altura.
¿Cuánto puede salir en materiales? ;¿De qué espesor debo de hacer los muros? Y el suelo, ¿debe de tener alguna precaución con el techo?

1 respuesta

Respuesta
Existen depósitos no se si tan grandes lo que estas contando son 40000litros y esos son muchos litros comprueba antes de hacer nada si existen depósitos prefabricados o si te los pueden hacer en fibra de vidrio.. en cuanto al grosor de las paredes no te preocupes la presión es referente a la altura del tanque no a su capacidad y dos metros no es mucha presión . ademas me imagino que si realizas un agujero luego rellenaras con tierra y quedara bien estable. ¿A la hora de edificar encima construye la estructura de la casa independiente de lo que tengas debajo y me explico la solera ira apoyada en los pilares con ello creas una solera ventilada que siempre sera más correcto que sobre el terreno ... en cuanto al deposito? Personalmente no conozco el problema del agua. Aquí los problemas son por todo lo contrario soy de Bilbao y llueve pero se me pantean varias cuestiones. ¿1 cómo conservar el agua en un estado potable 2 como limpiar el tanque de agua ponerle un desagüe? 3 como no desperdiciar ese agua y me explico tu guardas el agua con lo cual tienes un alto consumo 40000 litros y luego va hacer difícil que la puedas racionalizar con lo cual desperdicias mucha agua... si estas en un terreno seco que tradicionalmente soporta sequías es atroz intentar mantener un césped verde sin hacer una alto gasto... ¿por no decir antiecologico por que el agua no sera para consumo verdad?
Entonces, según tu, ¿miro depósitos ya fabricados antes de fabricar uno?
Estaba pensando en abrir hueco, armar una estructura de malla de hierro, y verter hormigón. Me refiero a este espesor, pienso que es mucha agua.
Sobre los requerimientos del agua, sería para riego de la parcela, y uso doméstico, ducha, lavavajillas.
Sobre el mantenimiento del agua, pues eso es más difícil, es un tema en el que estoy pensado hace poco, y creo que podría ir el depósito encalado, y verter lejía para desinfectar, e instalar filtro.
Esa instalación sería registrable para las labores de inspección y mantenimiento, a través de una arqueta.
Sobre hacer los cimientos de la estructura de encima, pienso que podría hacer unos pilares que sujeten a una gran torta de hormigón.
Gracias con una solución hecha ahorraré tiempo y quizás hasta dineros, ya que el hormigón está muy caro.
Si mira depósitos prefabricados en fibra de vidrio, son más higiénicos más fáciles de limpiar más económicos y más fáciles de instalar
En cuanto a la calidad del agua existen kits de laboratorio portátiles del tamaño de un paquete de tabaco donde están los utensilios para comprobar la calidad del agua ph etc.
Simplifica la construcción vete a material sintético, en cuanto a la presión no es la cantidad de agua la que produce la presión sino la altura del recipiente todo deposito de 2 metros de altura soportan la misma presión independientemente de la superficie del deposito ¿recuerda tus apuntes de física?
Así que no te preocupes por eso