Ayuda con conceptos técnicos de ingeniería naval: TPM, carga seca, puertos internos, gaviones, etc

1)¿Qué es "terminal de RENFE"?
2)¿Qué es "tacón ro-ro"?
3)¿Qué es la sigla "TPM"? Se refiere a capaciad, ej: buque máx: 75.000 TPM
4)¿Cuál es el principal problema en las terminales de carga seca a granel?
5)¿De qué depende mayoritariamente el rendimiento de los buques fluviales?
6)¿Cuáles son los puertos internos importantes de españa?
7)¿Cuál es el mejor pavimento para una playa de contenedores?
8)¿Cuál es el esfuerzo crítico que sufre una embarcación al ser retirada de un varadero?
9)¿En qué tipo de márgenes se recomienda el uso de gaviones?
10)en muelles arrimados a la costa, ¿el impacto sólo interesa por su efecto sobre el casco del navío?
Perdón por la cantidad de preguntas.

1 Respuesta

Respuesta
¿En qué tipo de margenes se recomiendan gaviones?
Eso es cuestión de la erosión que se va a sufrir, generalmente creo que los gaviones son de uso limitado, me explico, ademas de los margenes de puentes en el campo naval solo lo he visto en ríos, es decir, en lugares donde la erosión no va a ser un factor muy importante. Como curiosidad te diré que se empiezan a construir por la parte superior, es decir primero los "escalones" de arriba.
Nunva vas a ver el empleo de gaviones en diques rompeolas y mucho menos en diques de abrigo de puertos abiertos a mares de gran profundidad.
El estudio de estos diques se realiza igual que el de barcos, primero se construye un modelo a escala y se observa su comportamiento frente a distintos frentes de hola.
Actualmente los gaviones se emplean en obras de orden menor.
Como curiosidad, en la ampliación de la dársena de Escombreras se están empleando diques verticales, esto es, construyendo dichos diques en cajones de hormigón de dimensiones nunca antes utilizadas, los bloques más grandes han medido 67 metros de eslora, 24 metros de manga y 29 metros de puntal con un peso próximo a las 30000 toneladas, y todo debido a la profundidad, que varia entre los 50-52 metros, se ha convertido en un reto de ingeniería moderna.
Por cierto, el material empleado, para la pavimentación del dique y su espaldón sigue siendo el hormigón.
<%=Texto%>¿De que depende mayoritariamente el rendimiento de los buques fluviales?
Supongo que no te refieres a cuestiones técnicas referentes a casco, timón y maniobrabilidad, aunque son de importante influencia.
Es importante de que las vías fluviales sean perfectamente navegables y cumplan con los siguientes requisitos:
1) Desarrollo, validación y demostración de sistemas racionales de gestión de los transportes, tanto modales como intermodales, incluidos los sistemas de navegación y de posicionamiento por satélite de segunda generación y la integración y utilización de los servicios avanzados de información para transportistas y viajeros.
2) Infraestructuras y sus interfaces con los medios y los sistemas de transporte, teniendo en cuenta la reducción de los impactos medioambientales así como la accesibilidad y la integración de las políticas de ordenación del territorio y de transportes.
3) Que cuenten con constatados estudios socioeconómicos sobre la movilidad sostenible tanto de los bienes como de las personas.
Como siempre hemos destacado, la relación entre los costes fijos y el tiempo en realizar las operaciones son importantísimos, y para ello una correcta coordinación entre el transporte fluvial y los medios que se encuentran en puerto (desde los medios de carga/descarga hasta el transporte rodado) es deseable a toda costa.
Bueno chico, en otro rato te sigo contestando las preguntas que me faltan, no valores todavía la pregunta porque se cerrara.
Hasta después.
¿Cuál es el esfuerzo critico que sufre una embarcación al salir de una varada?
Si el barco fue varado en dique seco no sufrirá tensiones ya que será reflotado suavemente, el problema surge cuando la varada es en picaderos.
En el momento en el que el buque es devuelto a la mar, cuando parte de él entra en contacto con el agua y la otra parte aún sigue apoyada en los picaderos, es cuando aparecen esfuerzos cortantes en conjunción con los de cizalla que literalmente pueden llegar a partir el buque.
A groso modo, el empuje que sufre el casco al entrar en el mar tiende a elevar esa zona del casco, mientras que el resto sigue apoyado, lo que tiende a partir la estructura.
Los aceros de alto limite elástico que se emplean en la actualidad (aceros dulces) sirven para evitar que este tipo de esfuerzos colapsen la estructura tanto durante la navegación y en días de temporal como en casos más concretos como el de varada.
En muelles arrimados a la costa, ¿el impacto sólo interesa por su efecto sobre el casco del navío?
Obviamente la situación de abrigo es mayor en muelles arrimados a la costa, en algunas ocasiones puede resultar beneficioso, como en el caso que comentaba sobre los buques ro-ro, o en el caso de buques de pasaje, la proximidad a los centros de ocio y servicios, aunque en otras ocasiones, algunos tipos de buques se están viendo obligados a utilizar plataformas offshore para sus labores, como el caso de los buques LNG o LPG, ya que por medidas de seguridad es conveniente no manipular esas mercancías en lugares próximos a núcleos urbanos.
En cualquier caso la situación de abrigo siempre resultará beneficiosa para el barco en si, para la tripulación y para el pasaje siempre que se cumpla con la normativa vigente referente a seguridad (SEVIMAR) y a contaminación (SOLAS).
<%=Texto%>Principal problema de las terminales de carga seca a granel:
No sé si es el principal o no, pero lo que esta claro es que la estiba de la carga en puerto presenta inconvenientes debido a que es necesaria la presencia de silos especiales para su conservación, en el caso de que sea un producto no perecedero, supongamos que cemento, de igual modo resulta necesario disponer de silos especiales para su conservación.
Tanto el trasiego de la carga a granel desde el barco al puerto como desde el puerto al barco necesita de los medios adecuados, me refiero a sistemas de tuberías, bombas de aspiración, sistemas de vacío etc etc... todo esto no hace más que alargar los periodos de estancia del buque en puerto, lo que implica un gasto más a unir al gasto que ya supone el mantenimiento de todos los sistemas de trasiego, silos y medios de estiba.
¿Cuáles son los puertos internos importantes de españa?
No entiendo muy bien tu pregunta, si te refieres a puertos que no estén en 1ª linea de costa, que yo conozca, sólo es destacable por su volumen de mercancías el puerto de Sevilla, al que se accede a través del rio Guadalquivir, navegable en su mayor parte por buques cuyas dimensiones lo permitan.
En general en España los puertos se clasifican según 3 categorías, contando todos los de 1ª categoría con una Capitanía que a su vez es responsable de los puertos de 2ª y 3ª categoría.
El listado de estos puertos y la dependencia entre sí lo puedes ver gráficamente en la siguiente página:
http://www.mfom.es/marinamercante/capitanias/relacioncapitaniasmaritimas.htm
Espero que te sirva de ayuda, ademas si pinchas sobre cada capitanía tienes acceso a su página web.
Tacón ro-ro :
Es una zona de los espigones de los puertos que se habilitan para este tipo de buques.
A tener en cuenta:
1. Los buques ro-ro, se dedican a transporte de carga rodada que entra y sale del buque rodando, roll-on/roll-off, por ello deben disponer de rampas de conexión con el cantil del muelle.
2. La carga rodada se encuentra en el puerto antes de entrar al barco, pueden ser desde simples vehículos o camiones hasta maquinas de tren.
Por estas 2 razones el puerto debe estar preparado para poder tener por ejemplo 300 vehículos en espera a ser cargados y unas zonas en las que la rampa del buque apoye perfectamente sobre el muelle, a este conjunto se le denomina tacón ro-ro.
Ten en cuenta que en el caso de que el barco vaya a cargar maquinas de tren, éstos entran al buque por raíles, y en este caso la alineación de la rampa con el muelle debe ser muy exacta, los raíles de la rampa del barco y los del muelle deben estar perfectamente alineados, en general existen diques de abrigo que evitan el movimiento del barco debido al mar.
No tengo mucho tiempo así que iré de a poco.
Una terminal de RENFE (REd Nacional de Ferrocarriles Españoles)no es más que una estación de ferrocarril dedicada al trafico comercial de mercancías, a su recepción y posterior distribución.
Es frecuente que en puertos comerciales de cierto nivel existan este tipo de terminales que redristibuyen contenedores (refrigerados si contienen mercancías perecederas) y cisternas por el interior de una comarca o un país. Esta misma operación la pueden realizar camiones, pero aquí juega un factor importante el gasto económico y la premura con que se necesita manipular la carga.
Obviamente, en estas terminales existe un puesto aduanero que comprueba la legalidad de la mercancía en los casos que sea necesario.
Como curiosidad, te puedo decir que existen casos en los que un portacontenedores llega a puerto y si no es necesaria una inspección de la mercancía (porque ya se ha hecho antes de la llegada a puerto), una grúa pórtico saca los contenedores del buque y los deposita directamente sobre los vagones del tren, de este modo el tiempo que pasa la mercancía en el puerto es mínimo y se gana mucho tiempo y dinero, ya sabes que el cumplimiento de los plazos de entrega suele ser importante en algunos tipos de mercancía, por ejemplo, llegan limones al puerto de Algeciras procedentes de Chile, y 6 horas después pueden estar vendiéndose en cualquier tienda de Madrid, entre ambas ciudades hay unos 700 km de distancia)
No puntúes la respuesta hasta que no te conteste la ultima pregunta porque si no cerraras la cuestión y no podre seguir contestando.
Ya terminé, espero haber podido aclarar alguna de tus dudas, he intentado ser lo más concreto posible.
Si sigues teniendo alguna duda o necesitas alguna aclaración no dudes en preguntarme.
¿Cuál es el mejor pavimento para una playa de contenedores?
En general se realiza un estudio geológico, topográfico e hidrológico previo para determinar las características del proyecto a realizar. En la mayoría de ocasiones se emplea pavimento de hormigón, ya sea en forma de adoquines o de bloques intertrabados, el tipo de hormigón empleado creo que es el H30 y H40 para los bloques de grandes dimensiones.
En algunas ocasiones se emplea pavimento pétreo.
Como ejemplo te pongo aquí algunos datos del estudio que se realizó para el diseño de un nuevo muelle multiproposito en Huelva:
Dimensiones de la explanada: Unos 750 metros de largo por una anchu-ra variable entre 53 y 67 metros, lo que arroja una superficie aproximadade 45.000 metros cuadrados. Volumen de relleno: 260.000 metros cúbicos aproximadamente, de loscuales unos 140.000 metros cúbicos proceden de cantera y alrededor de120.000 de materiales de dragado.
Pavimentos: Se proyectan soluciones provisionales. En la zona situadacerca del cantil, entre carriles de grúas y sobre una superficie de unos20.500 metros cuadrados, pavimento a base de mezcla bituminosa en caliente sobre una capa de material seleccionado y dos capas de zahorra artificialy natural. En el resto, superficie a base de una capa de suelo seleccionadode un metro de espesor.
TPM:
Son las Toneladas de Peso Muerto, es decir, lo que puede cargar el buque, todos los barcos se rigen por este dato, cuando oyes por ahí que se ha construido un petrolero de 200000 TPM, no es el peso del barco (eso es una brutalidad), hace referencia a que ese petrolero es capaz de transportar 200000 toneladas de petroleo o sus derivados.
Esta definición es más técnica:
TPM : la diferencia, expresada en toneladas, entre el desplazamiento de un buque con francobordo de línea de carga de verano en agua de un peso específico de 1,025 y el peso del buque vacío, es decir, el desplazamiento, expresado en toneladas, del buque sin carga, sin combustible ni lubricante, sin agua de lastre, sin agua dulce ni potable en los depósitos, sin provisiones para el consumo, sin pasajeros ni tripulación ni sus efectos.