Dispositivo o mecanismo para transformar la frecuencia de un voltaje

Conque dispositivo o mecanismo transformo la frecuencia de un voltaje determinado a otra, ej. ¿220 vac/60 hz a 220 vac/50 hz.?
¿Cuál es el principio de este dispositivo o mecanismo?
Si tengo un motor 220vac/60 hz, 3 fases y lo conecto a 220vac/50 hz, 3 fases, ¿qué sucede? Si es 220vac/50 hz, 3 fases y lo conecto a 220vac/60hz, siempre 3 fases, ¿quesucede?

1 Respuesta

Respuesta
Para atransformar la frecuencia de un voltaje determinado a otra como dices lo que necesitas es un variador de frecuencias que son unos aparatos que est´ñan muy extendidos en el mercado pues se utilizan principalmente como variadores de la velocidad de los motores asíncronos trifásicos.
En cuanto al principio de funcionamiento siento no poder ayudarte pero la electrónica a ese nivel no es mi fuerte, aunque imagino que lo que utilizaran serán circuitos generadores de impulsos (tipo 555) para cebar la entrada de triac,.
Por último, si tienesl un motor de 3220 v. 60 Hz. A 3 fases, y lo conectas a la misma tensión a 50 Hz lo que ocutrrirá será que será más lento pero funcionará sin ningún problema.
Por el contrario si lo conectas a una red de 220v. 100 hz, irá más rápido, pero también como te digo, sin ningún problema.
Espero haberte ayudado. Recibe un cordial saludo desde Alcalá de Henares