Baterías con diodos

Te molesto de nuevo para que si puedes me aclares la duda que me ha surgido con las 4 baterías que te comenté .

El poner los diodos hará que carguen individualmente las baterías sin que la corriente pueda pasar de unas baterías a otras . Hasta ahí correcto. Pero si una batería se descarga y otra batería se estropea ( por ejemplo), el cargador seguirá enviándo la misma corriente por igual a todas ellas, y si una está ya saturada pero otra no, el cargador seguirá enviando corriente para cargar a la que está pobre y puede sulfatar o hervir a la batería saturada.

¿Tienes alguna solución para evitar esto? ¿Existen diodos limitadores que desconecten por saturación, calentamiento ect?

1 respuesta

Respuesta

El comportamiento de un único cargador conectado a 4 baterías (a través de sendos diodos), prácticamente nunca será como Vd. supone. Solamente en el caso hipotético de que las 4 baterías fueran absolutamente iguales, y con igual estado de carga, la corriente del cargador se repartiría por igual a todas ellas.

Muy al contrario, el comportamiento será totalmente diferente. La batería más descargada, recibirá prácticamente toda la corriente, y las otras nada. A medida de que ésta adquiera carga, puede compartir la corriente con otra u otras. La menos descargada será la última en recibir carga.

¿A qué será debido este comportamiento? A que la tensión de las baterías es función de su estado de carga, y a que el cargador no se comporta como un generador de tensión, sino como un generador de corriente. Me explico.

En primer lugar, cuando se conecta un cargador a una batería, la tensión de salida del cargador, lo determina la batería, no su circuito interno. Esto lo puede Vd comprobar midiendo la tensión de salida del cargador sin conectar a la batería, y cuando ya está conectada. En el primer caso la tensión es siempre mayor que en el segundo.

En segundo lugar, una batería descargada tiene menos tensión que una completamente cargada. Así cuando conecta las 4 baterías (con sus diodos) al cargador, la tensión del cargador, será la correspondiente a la batería con menos tensión, que empezará a cargarse hasta alcanzar la tensión de otra u otras baterías. A partir de este momento la corriente se repartirá, entre dos, tres, o las cuatro, aunque no tiene porque ser a partes iguales. Cada una recibirá corriente, o no, según su tensión.

Tal como le he descrito el funcionamiento, al final, las baterías quedarían todas cargadas, recibiendo cada una, una cuarta parte de la corriente suministrada por el cargador.

Yo no he probado este sistema con diodos, pero otras experiencias me sugieren, que es probable que las corrientes de las baterías, sufran oscilaciones. Es decir, que en el momento de que la menos cargada, iguale su tensión con las siguiente en tensión, en lugar de repartirse la corriente, ésta oscile entre toda a una. O toda a la otra, aunque esto no perjudicaría a nada.

Si pone en práctica el montaje, y dispone de voltímetros y amperímetros, me gustaría saber si se producen o no oscilaciones.