¿Recuperar 100 baterías ácido-plomo?

Trabajo en una empresa que nos
Dedicamos a vender motos eléctricas, llevamos mas de dos años metidos en
esto, y estamos teniendo problemas con las baterías. Últimamente las
motos que vendemos tenemos que cambiar todas las baterías porque las
motos no hacen la autonomía que hacían cuando las trajimos, es como si
todas las baterías se hubieran degradado hasta el 50-60% de su capacidad
total, con las baterías que mas problemas estamos teniendo son estas:

http://www.battery-direct.com/Akku-Datenblatt/50-12.pdf

La cuestión es que estas motos solo las hemos tenido almacenadas, sin
usarlas, y cargándolas cada 2-3 meses con los cargadores dados por el
fabricante.

Nos esta costando un dineral adquirir las nuevas baterías.

Agradecería mucho toda la información posible respecto a como evitar que se degraden(si es que puede), consejos, etc.
También
Si hay alguna forma de recuperarlas con algún tratamiento o herramienta
a su capacidad original ya que no han sido usadas.

3 respuestas

Respuesta

Las baterías que alimentan vehículos, pertenecen a la categoría de "Ciclo Profundo", que, según parece no deben descargarse más allá de un 80%. Es decir no dejarlas "morir", cosa que debe ser difícil en una moto en ruta, que puede quedarse "tirada".

http://www.energiasverdes.com/preguntas-frecuentes/que-caracteristicas-definen-el-comportamiento-de-una-bateria.html

Que yo sepa no hay ningún tratamiento ni eléctrico ni químico, para recuperarlas una vez degradadas.

Creo que las cargas rápidas son las que destruyen las baterías. En las baterías que cita dice que la corriente de carga máxima es de 15 Amp, es decir a 15/50 = 0,3, y yo considero que para una buena duración debe hacerse a 0,1, durante, claro, más tiempo.

También me parece (a pesar de lo que dice la batería, de que solo se degradan un 3% por mes), me parece excesivo dejar transcurrir 3 meses sin recargarla. Es decir. no me lo creo...

¿Saben a que corriente las carga el cargador original? ¿Es automático? ¿Está provisto de corriente residual una vez completada la descarga, situación que llaman en "flotación"?

Una forma de mantener en buen estado las batería durante mucho tiempo es precisamente esto que llaman "flotación", aunque me imagino que tenerlas siempre conectadas a la cargador, debe ser muy engorroso.

Soy motorista, y nunca me compararía una moto eléctrica, y creo que a pesar de lo que se dice, los coches eléctricos incluso con nuevas baterías, no pueden sustituir a los convencionales. Un vehículo electrico, creo es únicamente útil cuando se utiliza a diario en trayectos cortos o medios, y que mientras no circula está en carga, con "flotación" automática una vez completada la misma. Los "verdes" están empujando demasiado...

Lo siento, esta es mi opinión...

Hola,

En primer lugar muchas gracias por tu rápida respuesta, el cargador es de 60VDC 8A

El modelo es el qqe480-8ch51 , curiosamente en google no encuentro este cargador ni un .pdf con sus características ni nada, es chino..., tan solo eso... 60v 8A. El cargador es automático, cuando llega al 100% se desconecta el solo, viene también con unos leds indicadores de estado de carga de las baterías expresado en porcentaje. es este:

<a>http://imageshack.us/a/img824/5725/bateria3u.jpg</a>

te pongo mas fotos por que veas como va la cosa:

<a>http://imageshack.us/a/img13/515/bateria2b.jpg </a>

el hueco de la moto donde van las 5 baterías.

<a>http://imageshack.us/a/img12/2705/bateria5u.jpg</a>

Ahi con las baterías montadas.

Es interesante eso que dices de corriente de flotación, ya te digo que nosotros solo cargamos con el cargador de serie cada cierto tiempo, desconozco por completo este cargador y las baterías están estropeadas o tienen una capacidad de la mitad mas o menos de cuando llegaron hace 2 años.

Voy a tomar mediciones en carga, cuantos voltios caen en cada batería, y amperios que suelta el cargador y si al final de la carga fluctúa la tensión o no para ver si al final pone la flotación esa y te responderé con estos datos.

Algún consejo adicional a la hora de tomar estos datos? quieres que tome mas datos o haga alguna prueba?

Por último, entre tu y yo, je je, aunque yo comercializo motos eléctricas, tampoco me compraría una, tienen una autonomía limitada de unos 40-50 Km reales y eso es solo cuando están con las baterías "frescas" y nuevas, están siendo un autentico quebradero de cabeza por las baterías que se no están fastidiando.

Me encantaría que nos pudieras ayudar en buscar una solución aunque sea para las siguientes de un modo de conservar las baterías sino es al 100% por lo menos al 90% por decir algo.

Muchas gracias!!

Fernando.

Por lo que deduzco de las fotos, la moto funciona a 60 V y el cargador es igualmente para esta tensión.

Aunque no he podio leer, por falta de definición, lo que dice exactamente sobre el LED, para baterías de 50 Amp-h, no parece muy excesiva una corriente de carga de 8 Amp (relación 1,6), correspondiente aproximadamente a 6,25 horas para una carga completa.

El que me diga Vd, que las baterías en buen estado permiten un recorrido de 40 - 50 Km, me parece muy inexacto, pues dependerá del terreno recorrido y de la forma de conducir del piloto.

Yo llevé durante un tiempo las reparaciones de carritos para los palos de golf (conocidos como "caddie"), y el problema era el mismo. Los usuarios dejaban descargar las baterías del todo, y el recuperarlas era difícil, esto a pesar de que algunos carritos estaban provistos de 3 LED, que indicaban el estado de la carga, y que avisaban al acercarse él mínimo.

¿La moto lleva algún sistema de comprobación y/o aviso del estado de la batería?

En cuanto a los cargadores, el sistema de carga corriente se efectúa a Tensión Constante, lo que significa que al conectarlo para cargar una batería muy baja (cuya tensión ha bajado demasiado), la corriente es fuerte, y baja a medida que la tensión de la batería se va recuperando, y al final es bastante baja.

Yo, que debo ser demasiado teórico, considero que la carga debería hacerse a Corriente Constante, pero no he visto nunca cargadores de esta clase, (si exceptuó el que me construí), y considero que esta primera intensidad de carga, después de casi estar "muerta" la batería, la acaba de "rematar"...

En su momento pensé en construir un aparato, para medir con precisión el estado de carga de la batería, aunque no lo llegué a hacer, por falta de tiempo y financiación. El aparato que pensé, consistía en descargar con corriente constante la batería recién cargada, durante la cual se media con precisión el tiempo necesario para llegar a la tensión final, para cargarla de nuevo con corriente constante, midiendo también el tiempo necesario.

Este aparato me hubiera servido, no tan solo para comprobar el estado de baterías usadas, como para comprobar baterías nuevas, y determinar su capacidad real, con vistas a elegir las mejores.

Si es Vd. aficionado a la electrónica, o conoce a quien pudiera hacer este aparato, si es que le pudiera interesar, no tendría ningún inconveniente en pasarle la idea de como hacerlo. Yo ya no lo haré. También como hacer cargadores de corriente constante, automáticos con o sin flotación.

¿Desde dónde me escribe?

Respuesta

No le hagas caso a estos dos burros ... que no saben lo que hablan...

Ninguna bateria de plomo acido es de ciclo profundo como te dice el botijo, eso es mentira... las baterias de coche-moto de plomo acido con mantenimiento, se usan para generar grandes corrientes en corto espacio de tiempo, osea para mover el arranque, pero debido a su propia construccion y a sus componentes para generar la energia, si se apretan mucho, pierden poder de entregar corriente y hay que esperar que se restablezcan, por eso no se debe dar al arranque demasiado tiempo, si no se achican, y despues es conveniente esperar antes de volver a darlo.

Por lo tanto mentira lo que dice botijo.

Las baterias de ciclo profundo, son las baterias de gel, libres de mantenimiento que se usan en instalaciones solares, que entregan toda la corriente de forma uniforme hasta el final de su carga.

Ahora te voy a dar una recomendacion para el problema que tienes...

La mejor forma de conservarlas mucho tiempo es vaciandole el acido que lleva dentro.

Ese acido que no es mas que una mezcla de h2so4, acido sulfurico con agua desmineralizada, reacciona con el plomo que hay dentro de las placas en los vasos comunicantes de la bateria y produce una reaccion quimica que libera electrones.

El caso es que hay baterias tanto para coche como para moto que se venden "secas", osea, sin el electrolito, y te viene con ellas un bote con el electrolito aparte, entonces las puedes tener guardadas el tiempo que quieras, y justo antes de vender la moto, le echas el liquido a la bateria, y le pones un cargador y listo.

La bateria queda como nueva, ya que es nueva.

En cambio si las dejas mas de un año sin cargarlas cada 2 o 3 dias, pierden mucha eficacia.

Para la proxima .. ya sabes... comprar baterias secas... con el electrolito aparte ... asi las puedes almacenar los años que quieras

Respuesta

Amigo primero que todo esta cargando con mucha corriente 8 amp es mucho debería ser el cargador el 10% de los ah de la batería en este caso 5amp debería ser el cargador, por otra parte las deja demasiado tiempo sin carga las placas internas de estas se sulfatan por falta de uso carga y descarga debería probar descargándolas semanalmente y cargándolas y vera que mejora su uso, esto contando con que las baterías llegan bn a su almacen cuando las importa, en todo caso creo que el problema es por falta de uso de las baterías después que una batería esta activada debe cargarse para que no se oxiden las placas internas, yo trabajo con motos eléctricas. He manejado marcas de gel como chilwee, zupai que son las baterías que traen estas, por otro lado la comprobación de la batería la hace la computadora o controlador este desconecta la batería cuando llega a un voltaje determinado para no dañarla por exceso de descarga su diseño es extraordinario aquí el mal uso es por no cargarlas y descargarlas cuando están almacenadas.