Hola, tengo varias dudas sobre una instalación aislada .

Un familiar tiene una instalación aislada en su casa habitual y ahora mismo es una ruina. Por un lado tiene un miniaerogenerador que esta funcionando bien, por otro tiene placas fotovoltaicas, que no están funcionando debido a un problema en el regulador. En los días que no hay viento, usa un generador de gasolina portátil. Este, lo conecta directamente a un enchufe del circuito de fuerza y baja el interruptor general para no enviar r la corriente hacia el inversor. El problema ahora es que el generador esta a punto de morir debido a su uso excesivo, y el consumo de gasolina es muy caro. El quiere cambiar el generador pero... ¿qué generador comprar?. La compra se hará, después de arreglar el regulador, claro. Otra pregunta es, ¿Cómo hacer para cargar las baterías con el generador? ¿Compro uno con salida 24 v o cambio inversor por inversor cargador. La instalación esta muy lejos de la casa, a una distancia aproximada de 200m, desde lo alto de la montaña pero el generador lo tiene en la casa. Gracias de antemano, tengo conocimientos de electricidad básicos pero estoy algo perdido con ésto. La casa esta en Os Ancares (Lugo)

1 respuesta

Respuesta

Vayamos por partes

Preguntas:

¿Qué instalación esta a 200 metros?

Explica un poco mejor como esta montada la instalación aislada y las distancias entre los paneles baterías e inversor

1) Para cargar las baterías lo mejor es inversor/cargador

2)¿El miniaerogenerador que marca y modelo es? Debes saber que muchos de estos aerogeneradores pequeños vienen sin diodo de bloqueo y puede que este descargando las baterías

3) Para asesorarte sobre que generador comprar hay que saber que potencia necesitas cuantas horas va a estar funcionando y si quieres que te dure muchos años o quieres uno barato

4) Te aconsejo que averigüemos primero si el aerogenerador funciona correctamente y no descarga las baterías, que las baterías están bien y tienen buena capacidad y que los paneles estén cargando las baterías, cuando todo funcione bien lo que gastes en gasolina sera lo mínimo.

gracias por contestar, por partes

1º) me refiero a las placas solares y al miniaerogenerador, están en lo alto de una montaña y la casa esta mas abajo. los reguladores de control, baterías e inversor están en un pequeño alpendre al lado de las placas.De allí salen fase y neutro hacia la casa en cables de 10 mm. El miniaerogenerador es de la marca solener, controlado pro un regulador electrónico digital 2500w 24v, tiene un transformador que creo que es para transformar la energía alterna en continua 24v, y esta la lleva a las baterías.La verdad es que esta bastante mas lejos que 200m, yo diría sobre 600. Las baterías las tiene en mal estado pero lo que falla son las placas solares, que no están cargando las baterías. yo mido voltaje de las placas en la entrada del regulador y están en torno 75 - 85 , pero en el display marca "sleeping", en wattios y kwh marca 0 permanente. Es de la marca outback power system. Solo cuando hay viento funciona la instalación. Mi propósito es optimizarla, te agradecería que me orientaras... Te mando fotos de toda la instalación.

2º) Creo que con un generador de 5kw de potencia, seria suficiente. Por lo que he leído, los diesel son mas duraderos, ademas de beneficiarme de gasóleo industrial, pero los he visto en torno 900 euros, de gama baja. Me recomiendas ,cambiar el inversor por un cargador/inversor, o esperar el día que se averíe.

Muchas gracias pro la respuesta

Mándame las fotos a [email protected]

¿Cuántos paneles tiene?

¿Puedes decirme el modelo del outback power system?

Si este regulador es el mppt, la tensión de los paneles está bien. Según el manual del outback que he visto, cuando marca "sleeping" es porque la tensión de la batería es superior a la de los paneles (o 2 voltios inferior). O puede que estén dañadas.

¿Cuándo el aerogenerador está funcionando, las baterías se cargan?

¿Necesitaría saber cuantas baterías hay, modelo de las mismas y si has medido alguna vez la tensión para ver si están bien?

¿Qué tensión llega a la casa cuando está funcionando el inversor? Porque 600 metros pueden producir hasta 20V de caída con un consumo de 2kw si tienes un cable de 10mm de sección.

te he mandado las fotos al correo. Tiene 24 paneles pero 3 están fastidiados. Las baterías marcan 24,2. Las baterías están montadas en 2 bloques de 6, tengo que medirles el electrolito, pero se les ve muy bajo de agua y contactos positivos sulfatados.

Yo entiendo que el aerogenerador carga las baterías porque la única salida que tiene es de 24 v a bornas batería y de ahí, al inversor, igual que el regulador. Supongo que cuando las baterías están ok, el inversor da salida de corriente alterna hacia la casa.

No he medido la tensión en casa porque siempre que voy está funcionando el generador. Cuando tenga la oportunidad lo haré y muchas gracias de antemano,

Por lo que veo en las fotos el regulador detecta que la batería está bien, por lo tanto tiene que ser un problema en los paneles o configuración del regulador.

Dices que hay 24 paneles pero que 3 no funcionan. ¿Puedes decirme modelo del panel, y la configuración de las conexiones?

Según el manual del regulador, cuando está en "sleeping" puede ser porque la tensión de la batería no es 2 voltios inferior a la de los paneles (no es el caso) o porque no hay corriente procedente de los paneles.

No creo que se haya desconfigurado el regulador, así que lo primero es comprobar las conexiones de los paneles.

Para comprobar que hay paso de corriente se puede cortocircuitar positivo con negativo de un array de paneles, (la corriente máxima está limitada por las características físicas de los paneles, por lo tanto no hay peligro) y medir el paso de corriente con una pinza amperimétrica.

Si resulta que los 3 paneles rotos están conectados en un array y no tienen diodos de bypass puede que no dejen pasar la corriente.

Vamos a centrarnos en los 3 paneles rotos y en el paso de corriente, si todo eso está bien luego pasaremos a la configuración del regulador. Te aconsejo que imprimas el manual del regulador porque te hará falta.

http://www.wmrs.edu/projects/BARenergy/resource%20docs/outback%20manuals/MX60_REV_%20C.pdf

Ok , cuando vuelva intentare comprobar el paso de corriente, ya consegui el manual en español y haber si me sirve de ayuda, muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas , haber si llego alguna conclusion.