Esquema simple de una lampara a 12 voltios

Quería saber si podría mandarme un esquema básico para una luz de 12v para reproducirla en mi instalación de placa/aerogenerador,podría ser led o fluorescesnte.

1 Respuesta

Respuesta

Las lámparas de LEDs son las más fáciles de construir, utilizando unos pocos en serie con una resistencia, repetido todas las veces que quiera, en paralelo.

Como la tensión de los LEDs varía según el color, para 12 V, según el color podrán ser unos cuantos, que en total sumen siempre menos que esta tensión. La sesistencia se calcula con estos datos y la corriente, que suele ser de 10 o 20 mA, según los LEDs.

En esta página, al final, está muy bien explicado como calcular la resistencia y como conectarla.

http://es.wikipedia.org/wiki/Led

Para poder utilizar fluorescentes hay que construir un convertidor, que es algo más complicado. De todas formas en los comercios que se dedican a artículos para camping-caravaning los encontrará.