Dudas con leds en mecanismos

He instalado en mi casa mexanismos Axolute de Bticino, que llevan un led de señalización azul.
La mayoría me funcionan bien, pero me encuentro los siguientes problemas:
1.- En la mayoría de los enchufes se apaga el led al conectar algún aparato, pero en algunos permanece siempre encendido, haya algo enchufado o no.
2.- Con los pulsadores individuales no tengo ningún problema, cuando está la luz encendida el led está apagado y al revés, pero con los cruzamientos o los conmutadores, en función de dónde encienda y apague se me encienden los leds de señalización o no al apagar la luz (mientras está la luz encendida los leds están siempre apagados, da igual desde qué pulsador encienda).
3.- Otra cosa que me ha ocurrido en el cruzamiento es que si tengo los leds de señalización instalados en los 3 pulsadores, las luminarias (también de leds) me parpadean constantemente. Sin embargo, si quito el led de señalización de uno de los mecanismos, ya no se produce ese parpadeo.
¿Alguna solución o explicación a estos problemas?

2 Respuestas

Respuesta
Este problema es común en dichos mecanismo por la resistencia interna de los "leds". A decir verdad no son leds, sino pequeñas bombillas o focos que funcionan con la tensíon de la red (los verdaderos led's funcionan con voltajes menores de 3 voltios DC).
El punto de luz que se observan en los mecanismos, se debe a que fluye una pequeña corriente sobre los cables de alimentación, entonces:
Cuando la resistencia interna de los equipos conectados es mayor que la de los "leds", entonces el equipo esta encendido y los "leds" apagados.
Si la resistencia es similar o del mismo valor, se produce el efecto de parpadeo que mencionas, en especial si se usa fluorescentes o lámparas ahorradoras de energía, cuyos circuitos se ven afectados por esta corriente "circulante". En general estos efectos dismunuyen con el uso de lámparas incandescentes (focos tradicionales) o lámparas de luz halogena, dicroicos y similares. El problema es que dichas luminarias consumen más energía.
Una solución simple es reemplazar los "leds" por etiquetas o puntos fluorescentes, que ayudan mucho, otra un poco más complicada es reemplazar las pequeñas bombillas ("leds") con otras de menor resistencia interna o que consumen menos corriente. Los proveedores jamas mencionan estos efectos por marketing, pues su función en los vender en base a la ventajas y no decir las ventajas de tal o cual producto.
El hecho que algunas funcionen como "se debe" y otras no, son debido a que no todas las bombillas terminan fabricadas con el mismo valor de resistencia, unas tiene menor valor y otras mayor valor, por los procesos, impurezas,... es fin! La fabricación nunca es exacta.
Respuesta
1) En los enchufes que tengan carga, se apaga el led. En los otros no. Por ejemplo, si es una lámpara, hasta que no la enciendas, no se apaga. En el enchufe de la TV por ejemplo, se apaga, pues la TV esta en satand-by.
2) Es lógico lo que ocurre. Los conmutados funcionan como si fuese uno solo ya sean dos o tres. Luz encendida, led apagado. No importa para donde apunta la tecla.
·9 si no te ocurre con los interruptores, no debería pasarte con los conmutadores + cruzamiento. Algo conectas mal.
Muchas gracias por contestar.
Me gustaría hacerte algunas puntualizaciones:
1) Los leds siguen encendidos aunque el aparato esté en funcionamiento. Por ejemplo, mientras uso la aspiradora.
2) Creo que no me he explicado bien. Siempre que están las luces encendidas están los leds de los mecanismos apagados (lógico). El problema viene al apagar la luz. Deberían volver a encenderse los leds, pero dependiendo desde que pulsador apague, se encienden todos o ninguno. Por ejemplo, si los numeramos como 1, 2 y 3, al encender y apagar desde 1 los tres leds se encienden y se apagan según corresponda, pero si lo hago desde 2 ó 3, no vuelven a encenderse ninguno de los tres al apagar la luz. Si me voy a 1 y vuelvo a encender y apagar desde ahí, si se encienden los tres leds.
3) He leído que los leds de señalización producen una corriente residual y puede ser que con uno o dos mecanismos no afecte, pero que con tres si.
¿Alguna idea sobre las dos primeras preguntas?
Eso de que afecta a dos o tres mecanismos, una corriente residual, es un disparate. Si no se vuelven a encender, es por estar mal mecanizados.
No, lo de la corriente residual no se refiere a que no se enciendan los leds, sino al parpadeo de las luminarias.
En cuanto a lo de la conexión de los leds, ¿hay qué conectarlos de alguna forma determinada en un cruce o en un conmutado? En los mecanismos simples es fácil porque cada cable del led va a uno de los cables del mecanismo.
En los conmutados, se conectan entre L y otro cualquiera.
En los cruces, en una de las dos conexiones de un lado, y en otra cualquiera de las del otro lado.