Convertir 80v corriente directa a 12vdc

Tengo un juego mecánico llamado CARROS CHOCONES de los que ponemos en expoferias o en fiestas del pueblo, sus características de alimentación es que conecto a 220v corriente alterna al juego y esta corriente va hacia un transformador o conversor(no se como llamarle)que su función es de la corriente que le entra que desde 220v la convienrte en 80v pero directa y lo que quiero saber si ay una manera de convertir esos 80vdc a 12vdc para conectar o ponerle más focos a los carritos para que se vean más llamativos, ya que cada carrito lleva 4 focos pero de 24vdc y de donde soy no ay de 24vdc y al querer conectar focos de 12 tendría que conectar 8de 12vdc y como estos carritos llevan movimiento se funden y no quiero tener ese problema que cuando se funda un focode 12vdc tener que checar cada foco para ver cual se fundió... En pocas palabras quiero conectar focos de 12vdc en paralelo no en serie para así cunado se funda uno saber cual es bueno espero una respuesta y ojala sea positiva

1 respuesta

Respuesta
Si conectas un diodo zener de 12 voltios, este permite que solo pasen los 12 voltios, es un limitador de voltaje solo deja pasar hasta doce voltios, otra posibilidad es de que potencia es la bombilla de 12 voltios, suponiendo que sea de 35w, lo que puedes es enserieriar cada bombilla con una resistencia, que según mis cálculos debe ser para esa potencia de 23,29ohmios, digamos que pones una resistencia por bombilla, así consigues lo mismo que con las ocho bombillas enseriadas.
Lo primero que debes mirar la potencia de las bombillas que quieres colocar,
potencia=v(voltaje)*I(intensidad), sabiendo la potencia puedes saber la intensidad ya que v=12
lo segundo teniendo la intensidad, v(voltaje)=R(resistencia)/I(intensidad) despejando la resistencia que es lo que nos interesa nos queda R=V/I.
Con esto y con esta formulita podemos saber el valor aproximado de la resistencia que tenemos que comprar ya que:
V=R de la bombilla*v(total de la instalacion) /(r+R)
V=12voltios lo que tu quieres
R=es el dato que has obtenido anteriormente
v=80v que es la tension que te saca el transformador
r=es el dato que tenemos que obtener
Solo tienes que despejar (r)
r=[(80*R)/12]-R
El valor que te de es el que tienes que pedir en una tienda de electrónica, son ohmios, en el caso que te puesto de ejemplo a mi me daba una resistencia de 23,29 ohmios.
Puedes probar comprando una, generalmente son muy baratas.
ok pau5804 m  gustaria tener tu correo o msn para estar en contacto claro si tu kieres y puedes,,he checado el diode zener que me dices y kiero darte esta pagina http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=Z12V%201/2  ya que es la tienda de electronica que tengo mas cerca , mas surtida y la que da barato jeje..¿que es lo que significa el porcentaje de tolerancia??¿y lo de medio watt es asi como la tengo que pedir o de cuantos watts?como aparece ahi en la pagina de steren..sabes pau5804 tambien kiero probar con los famosos leds ya que ocupan menos espacios y son lod de moda, como tendria que reducir los 80vdc a la corriente que necesita el led son estos los que kiero poner http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=10/ROJO%20ULTRA y estos http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=E5/ROJ-SUPER ,,, http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=10/BLANCO%20ULTRA  y este http://www.steren.com.mx/catalogo/interior3.asp?pdto=10/AZUL%20ULTRA  es un gran rollo lo que kiero acer... pero aki en mexico ya venden las tiras de leds pero las e cotizado y salen muy caras asi que kiero poner mi juego mecanico al cien porciento en iluminacion para que se vea llamativo y bonito, muchas  gracia spor tu respuesta fue muy clara e checado en otras web y solo dicen como sacar el resultado de la resistencia y tu me das la resistencia con la que debo probar es mejor asi una respuesta clara ya que como nose mucho pues nose como le haria, gracias otravez y pues espero respuesta de lo que te acabo de preguntar jeje disculpa por ser tan exigente pero esque no conozco a nadie que me oriente y como te decia al principio me gustaria tener contacto contigo en el msn o corrreo para mandart unas fotos de como es mi juego porque nose como anviar imagenes por aki ok otra vez gracias y asta pronto
r=[(80v*140)/2.1v]-140=5333.33ohmios para el diodo que son 5k193ohmios
Diodo emisor de luz (LED) color rojo super brillante. Ideal para proyectos electrónicos, anuncios luminosos, reparación de instrumentos y más.
- Voltaje: 2,1 Vcc
- Potencia: 31,5 mW
Esta es la resistencia que debes usar para este tipo de diodo 794ohmios
este resultado es para el diodo anterior, no eran de 12v los leds, sino de 2,1 el del caso anterior, por lo que si hubieras puesto los ocho leds, en serie los hubiera fundido.
Lo más barato es una resistencia en serie para cada led, puedes poner grupos de leds juntos, pero ten en cuenta que habrá que hallar el valor de la resistencia según las agrupaciones la Intensidad de los leds suele ser de 0,020 Amperios por lo que estado leyendo. con la formula que te doy al principio solo tienes que cambiar la v y R segun el numero de leds que quieras agrupar, si pones 2 en vez de 140 seria 140*2=280, y la v en vez de 2,1 seria 2,1*2=4,2, y si fueran tres 140*3=420 y la v 2.1*3=6,3 y asi sucesivamente.
Perdón que copie mal la resistencia para enseriar un led solo es de 5k193 ohmios
Los cálculos suelen cambiar dependiendo del color led, ya que cada uno tiene una tensión típica de trabajo
Tipo de diodo Diferencia de potencial típica (voltios)
Rojo de bajo brillo 1.7 voltios
Rojo de alto brillo, alta eficiencia y baja corriente 1.9 voltios
Naranja y amarillo 2 voltios Verde 2.1 voltios
Blanco brillante, verde brillante y azul 3.4 voltios
Azul brillante y LED especializados 4.6 voltios
La mayoría de los fabricantes recomiendan 10mA para los diodos azules de 430nm, 12mA para los tipos que funcionan con 3.4 voltios y 20mA para los diodos de voltajes menores.