Led y cooler en serie a 12v

Quisiera reducir la velocidad de un cooler que funciona a 12v, mediante la colocación en serie de un led de 3v como resistencia, con la idea de que el ventilador funcionaria a 9v, ¿bajo este diseño que sucedería?. Te doy ejemplos:
El led se quems al recibir un voltaje mayor de 3v, aun estando en serie con el cooler
el ventilador reduce pero toma voltaje cercano a 12v dejando al led poco iluminado
el led obtendrá adecuadamente 3v y el ventilador reduciría su velocidad

1 respuesta

Respuesta
El LED se quema, no por la tensión si no por la corriente que conduce el ventilador.
Los LEDs no suelen admitir más de 20 mA y el ventilador excede de 100.
Le digo lo mismo que en su anterior pregunta. No es conveniente reducir la ventilación de una fuente de ordenador.
Gracias, en realidad busco resolver la misma pregunta, pues el cooler no esta en la fuente, sino en el gabinete del pc, conozco acerca de flujos de aire y ventilación así que lo pondré a punto midiendo temperaturas
te pido entonces me digas como puedo controlar que los 12v fluya en un rango de 7v a 12v donde funciona el cooler, he oído de potenciómetros pero según no son suficientes, ademas se complica con trimmer, resistencias, rectificadores, lm317, etc, por fa algún diseño o esquema simple ya que no soy electrónico, garantizado que no represente peligro para la la salida 12v de la fuente de poder y que no se caliente
si necesitas más datos avisame el ventilador es de 12v y 350ma
La corriente continua no permite muchos apaños, lo que no se consume en un sitio se consume en el otro.
La única solución, a menos de utilizar una pequeña fuente conmutada (switching) para el caso complicada y onerosa, es disipar la energía sobrante por otro lado.
Con resistencias en serie.
Si el ventilador consume realmente 350 mA, estás serían:
15 Ohmios y 1,75 W si quiere bajar hasta 7 Voltios.
11,5 y 1,5 W si quieree bajar hasta 8.
8,6 y 1W si quiere bajar hasta 9.
5,7 y 0,7 W si quiere bajar hasta 10.
2,8 y 0,4 W si quiere bajar hasta 11.
El margen completo se puede cubrir con un potenciómetro de 15 Ohmios y 2 W. Para esta potencia debe ser bobinado, pues los de carbón se quemarían.
Otra solución: Utilizar diodos en serie. Cada diodo se queda con 0.7 V, así pues, para bajar a 7 V, harían falta 7 u 8 diodos.
Estos diodos deben ser capaces de conducir la corriente (cosa que no podían hacer los LEDs), como por ejemplo los de la serie 1N400X (X = a cualquier número). Pueden conducir 1 AMP y son baratos.