Instalar conmutador de dos vías 220v y una salida (tipo ATS)

Mi pregunta es acerca de cómo instalar un sistema de alimentación de red a 220v. Que sea suficientemente seguro partiendo de una instalación alimentada por grupo electrógeno con ICP 35A y una secundaria fotovoltaica de 0,6Kwh a través de un conmutador de dos entradas y una salida a 220v. (1-0-2 posiciones) + fusible de 6A. Es decir, normalmente la instalación funciona a través de grupo electrógeno, pero la idea es en un momento determinado poder abastecer con secundaria fotovoltaica pero limitado a unas lineas determinadas (para puntos de luz y pequeño electrodoméstico) que tengan un máximo de consumo igual a la potencia máxima del inversor de la instalación fotovoltaica, en este caso de 600W (1200W pico). La cuestión es como montarlo para que no retorne la electricidad hacia el grupo electrógeno (se entiende parado), si en un momento estuviese conectado y alguien le da al conmutador a la posición que no debe, o que si el grupo está encendido no vaya hacia el inversor. Mi pregunta es si con estos dos elementos seria suficiente: conmutador dos vías + fusible 6A. El conmutador que tengo es de la marca Hager pero no sé si deberia tener dos, uno para cada fase (F+N) - estamos hablando de un sistema monofásico a 220v. -, ¿O sólo debería intercalarlo con una F? Bueno, me gustaría que me detallaran como hacer la instalación de forma segura y si existen alternativas similares.

1 Respuesta

Respuesta

Realmente no entiendo el problema, si dice que el conmutador es de 3 posiciones (Cero intermedio), en ningún caso un generador puede dar corriente al otro. ¿...?

Entiendo que son dos generadores independientes de la red de suministro.

Creo que debería conectar el Neutro de ambas a Tierra, y conmutar solamente la Fase, con un único conmutador.

Si no es así, explíqueme.

Gracias por su respuesta. Solamente hay dos fuentes, el generador y la red fotovoltaica. Lo que he comprado es el conmutador y el portafusible (limitado a 6A por la capacidad del inversor). La pregunta era si debería conectar dos conmutadores o sólo uno. Creo que como ud dice sólo la fase. La última cuestión es si realmente existe otra forma de hacerlo para que el sistema sea estable y seguro, en cuanto a protecciones adicionales, etc. Si por ejemplo se encendiera un equipo que consumiera más de 6A, entiendo que cortaría el suministro. Cómo debo puentear del conmutador a el fusible con la fase? Las entradas del conmutador son por abajo y la única salida por arriba. El portafusibles es Hager también.

Muchas gracias

Saludos

Yo utilizaría en lugar de fusibles un magnetotérmico de los llamados rápidos, del mismo calibre claro.

Para acabar de entendernos mándeme una dirección de E-mail y le envío un esquema.