Por qué no carga las baterías el generador?

Tengo una casa en el campo y la energía eléctrica proviene de unas placas fotovoltaicas, cuya energía se acumula en 12 baterías de ciclo profundo. La instalación se completa con un inversor cargador xantrex de 24v y 2500 w. Y un generador Honda g390 que rinde 5,6 kvas.

Cuando necesito poner lavadora o lavavajillas suelo poner el generador y as íel generador soporta ese consumo y además carga las baterías. Mi único problema es que el generador gasta bastante.

Por eso aproveché una oferta que ví en un generador pequeño (1050 w), que gasta muy poco, pensando en ponerlo exclusivamente para cargar las baterías cuando no hubiera ningún aparato encendido que requiriese un gasto elevado de electricidad. Pero me llevo la sorpresa que cuando enciendo el generador pequeño con el inversor encendido y sin nada enchufado a la red salvo la nevera y una lámpara, el generador se viene abajo y salta el diferencial, como si tuviera una carga excesiva. Ahora bien, si apago el inversor y enciendo el generador, funciona todo lo que estaba enchufado.

¿Por qué ocurre eso? ¿He tirado el dinero comprando el generador pequeño? ¿Mientras el inversor está apagado se cargan las baterías si pongo en marcha el generador? Yo pienso que sí porque estando apagado se cargan las baterías con la energía que viene de las placas, pero queiro saberlo con certeza.

Mi intención es poder cargar las baterías con el generador pequeño.

Perdón por el rollo, pero es que esto es un misterio para mí...

2 Respuestas

Respuesta

Si lo he entendido bien, su sistema eléctrico adolece de múltiples transformaciones de energía.

Por lo que me parece, cuando se dispone Vd a hacer funcionar un electroméstico de gran consumo, el generador Honda produce corriente alterna, que a través de supongo un rectificador-cargador (corriente continua), entrega corriente a las baterías y entre ambos alimentan el inversor, que produce de nuevo corriente alterna para el electrodoméstico. Las placas solares y su regulador de carga, harán lo que puedan frente a un generador más poderoso. Corríjame si me equivoco. Esto le funciona bien.

Por el contrario haciendo lo mismo con otro generador menos potente, parece que tiene problemas.

Creo que se equivoca al decir que le salta el Diferencial, en lugar de un Magnetotérmico. Si es el diferencial el que salta, es que debe haber alguna derivación por tierra, pero si es el magnetotérmico, es evidente que por algún sitio hay un exceso de consumo. ¿En Qué circuito está dispuesto el magnetotérmico?

Vd distingue entre dos secuencias de maniobra, al querer usar el generador pequeño.

1º) Tiene Vd. conectadas las placas fotovoltáicas y su regulador a las baterías, y éstas al inversor cargado con la nevera y una lámpara. Entonces pone en marcha el generador pequeño (y el cargador) y el generador se sobrecarga.

2º) Tiene Vd. conectadas las placas fotovoltáicas y su regulador a las batería, sin estar conectado el inversor, y el generador y el cargador se pone a cargar las baterías. Luego conecta el inversor para alimentar la nevera y la lámpara ¿Es así, aunque Vd. no lo cita expresamente?

Si estoy en lo correcto, me parece, que el generador pequeño no puede con el pico de corriente que significa la momentánea fuerte corriente que le exigen las baterías más el pico de corriente de la nevera al arrancar.

Por otra parte, Me supongo que sabe, que tantas transformaciones de energía se le llevan gran parte de ella, y creo que quizá hubiera otra manera de utilizarla.

Le agradezco su respuesta y le pido disculpas porque no manejo la terminología correctamente. Como usted dice, con razón, no es el diferencial lo que salta, sino el protector de sobrecarga que lleva el generador.

Intentaré detallarle un poco más la instalación: la casa tiene una instalación que funciona con la electricidad procedente de unas placas solares que se carga (entiendo que directamente, pues es corriente continua ¿verdad?) en unas baterías. Además, hay otra manera de suministrar corriente alterna a la casa, que es directamente desde un generador. Cuando se enciende el generador grande, la energía que éste suministra y no se consume en el acto pasa a través del inversor-cargador (actuando como cargador) y carga las baterías.

Las dudas son

- ¿por qué no ocurre lo mismo cuando conecto el generador pequeño? y

- ¿se cargan las baterías sin que el inversor cargador esté encendido? (creo que ya me estoy contestando solo, puesto que no puedo cargar las baterías (CC) con el generador (CA) sin el inversor ¿verdad?

Con estos datos, y con su respuesta empiezo a imaginarme que el hecho de encender el inversor-cargador y "conectar" el generador pequeño con las baterías hace que el generador no pueda con la carga que representan las baterías ¿es así? Lo que no me entra en mi escasa entendedera del tema eléctrico es por qué las baterías suponen una carga para el generador.

Yo veo la electricidad como agua y las baterías como depósito, quizá sea muy simple...

Le agradezco su paciencia y sobre todo, que satisfaga mis ganas de saber y mi curiosidad.

Por lo que me expone, deduzco que el inversor (que genera la corriente de utilización), y el cargador externo (desde el generador), están integrados en una sola unidad, que además debe incluir el regulador y limitador de carga, por parte de las placas solares. Esta última función es necesaria, aunque entre las placas solares y la batería circule solo corriente continua.

Me hace el efecto de que el aparato en cuestión, está preparado para conectarse la red de distribución (en las instalaciones que la tienen), para extraer automáticamente de ella energía, cuando la disponible en las baterías no es suficiente, e incluso (en algunos casos) inyectarle corriente, si por el contrario en las baterías hay exceso de disponibilidad.

Con los adecuados permisos, el inversor puede inyectar corriente a la red, que actúa como un pozo sin fondo, se lo traga todo, porque hay muchas cargas conectadas a ella a la vez.

Vd, sustituye la red (de la que no dispone) por el generador externo, pero éste no puede hacer absorber ninguna energía. Solamente la puede entregar. Además el generador debe llevar un regulador para mantener constante su velocidad de rotación, ya que ésta determina la frecuencia de la corriente alterna, que debe ser siempre constante.

En qué condiciones de niveles de tensiones y corrientes, se estable el reparto entre generador, baterías y cargas, debe estar especificado en las características del aparato, pero es probable que sea muy cuidadoso en lo referente a la instalación interior, pero poco con lo que respecta al generador, que de ser la red, es muy poderosa.

En definitiva, creo que el aparato está bien preparado para recibir la red, pero no del todo, para que a ésta le sustituya un generador autónomo.

Esta es mi opinión, no sé si acertada.

Respuesta

El tema es muy interesante. Yo ya suponía - ahora se aclara todo -que tu generador estaba digamos " en paralelo" con la salida del inversor. No es practica común. Pero aquí es ponerlo directamente en paralelo con la salida del inversor (no hay red involucrada)... Luego le energía que vaya del generador al inversor o a las cargas es tema del regulación. También la frecuencia del generador se establece automáticamente ... ¿pero serán coincidentes las fases en este paralelo..?... de no haber coincidencia de fases la corriente circulante seria grande ya que la impedancia que esta viendo el generador se hace pequeña... aparte.. ¿aguantará el generador pequeño las impedancias de la carga domestica y del inversor actuando como cargador sobre las 12 baterías? ... No lo creo...

El párrafo del Ing, Botijo7 es suficientemente claro y lo comparto totalmente.

"En qué condiciones de niveles de tensiones y corrientes, se establece el reparto entre generador, baterías y cargas, debe estar especificado en las características del aparato, pero es probable que sea muy cuidadoso en lo referente a la instalación interior, pero poco con lo que respecta al generador, que de ser la red, es muy poderosa.

En definitiva, creo que el aparato está bien preparado para recibir la red, pero no del todo, para que a ésta le sustituya un generador autónomo"

Lo que si podría hacer es independizar totalmente del inversor el generador pequeño... haciéndolo funcionar exclusivamente para cargar las baterías de ciclo profundo... a través de una unidad rectificadora apropiada... sistema no complicado, que podría entrar automáticamente si las placas solares no abastecieran suficiente suficiente energía.