Fuentes de alimentación

¿Qué quiere decir que una fuente de alimentación está regulada y/o estabilizada? ¿De qué constan estas partes o procesos dentro de una fuente de alimentación? ¿Qué diferencia existen entre ellas?

3 Respuestas

Respuesta
Espero la respuesta sea lo suficientemente clara.
Se habla de una fuente de alimentación regulada, cuando su voltaje de salida sufre una variación menor al 1%, es decir si la fuente se dew 20VDC su salida está entre 19.8 y 20.2 VDC.
Una fuente estabilizada es aquella que
Al tomar la corriente de una entrada, como por ejemplo un tomacorriente de 110VAC, trata de dar un voltaje nominal aun cuando el de la entrada varíe, desde luego no una variación muy grande. Por ejemplo, un estabilizador de voltaje de computador es una fuente estabilizada que trata de mantener el voltaje y corriente de salida aún si hay una baja de tensión en el tomacorriente donde está conectado.
Los procesos dependen del fabricante pero los más comunes son Fuente Switcheada, es decir, una conmutación a alta frecuencia del voltaje para tratar de estabilizar la corriente; Reguladores de Voltaje que son dispositivos que tratan de regular el voltaje aún cuando esté con rizado y conmutación de tabs, que es escoger una relación de transformación diferente a fin de compensar la pérdida.
Respuesta
Se dice que una fuente de alimentación de tensión está regulada y estabilizada cuando, dentro de un margen de trabajo, la fuente mantiene fija la tensión de salida independientemente de las variaciones de la carga. En una fuente sin esta regulación, o en una batería, la caída interna vale r * i y merma la tensión real de salida en función de la carga.
Esta regulación se consigue medante unos feedback o bucles que informan a la fuente de la verdadera tensión que está suministrando en salida, y esta reacciona subiendo la tensión hasta que ese valor de salida sea el nominal.
Los componentes de este bucle son básicamente transistores y comparadores de tensión.
Respuesta
Una fuente regulada (también conocidas como conmutadas)son fuentes de alimentación que te dan un voltaje exacto, es decir que no tienes variante como una fuente normal.
La diferencias es que una fuente normal por ejemplo de 9V te da un voltaje sin carga (es decir al no conectarla a un aparato), de 12v mientras que la conmutada no, la fuente conmutada se usa principalmenmte en aparatos con circuitos lógicos o muy delicados como computadoras, celulares, o TV, se compone principalmente por bobinas, relés, transistores, divisores de voltaje, y uno que otro CI (circuito integrado). Su característica principal es que no tienen un transformador de CA (Corriente Alterna), como una fuente normal.