Ventilador de PC

Tengo un ventilador de PC dañado (no es de mi PC)
Quisiera saber qué tipo de motor es el éste, tener algún tipo de esquemático y cómo saber la causa del daño, es decir, cómo lo reviso, ¿qué podría ser el daño?

1 Respuesta

Respuesta
El motor de los ventiladores de PC suele ser un motor de CC sin escobillas, este tipo de motor lleva un circuito electrónico que provee una frecuencia alterna al bobinado inductor, que provoca el giro del inducido, la conexión puede tener dos, tres o cuatro hilos, dos de los hilos son para alimentación, otro para el control de velocidad, y cuando llevan cuatro, el siguiente es para el sentido del giro. Las averías de estos motores suele ser que se quedan sin grasa en el eje y se estropea el casquillo de latón que hace de rodamiento, por lo que puede ocurrir que se quede frenado, el circuito electrónico lo detecta como sobreintensidad cortando el suministro de corriente, por lo que no gira o lo hace muy lento, una solución es desmontarlo y ponerle grasa del tipo de litio o grafito, aunque ya no te durará tanto como antes, entre otras cosas porque el eje y el casquillo se han desgastado, provocando que el deslizamiento no sea bueno, si este desgaste es tan grande que en el motor existe rozamiento entre el inducido y el inductor, no tiene solución más que el cambio por otro. En algunos motores le electrónica no lleva protección, y al frenarse, se calienta la unidad de potencia dañándose, tampoco tiene solución en este caso.